jueves, 1 de agosto de 2013

¿De cuánto estamos hablando?

FUENTE: REPORTE INDIGO.

"Qué bueno que vino Lula, pero que nos digan cuánto costó, no pasa nada”, indicó Gerardo Laveaga presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esto, luego de que el instituto solicitara a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informar sobre el costo de la visita del expresidente de Brasil, en abril pasado, cuando se presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.

Laveaga recalcó que la dependencia federal, encabezada por Rosario Robles tiene una profunda resistencia a revelar información, lo cual genera “sospechas”, además de que sus respuestas a las solicitudes son “una verdadera vergüenza”.

El IFAI informó en un comunicado que la Sedesol deberá detallar los montos que se destinaron para la renta del Auditorio Nacional, el pago a los artistas presentados y otros gastos derivados del concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre.

La dependencia respondió “no tener nada de nada” sobre los costos de la estancia en la que el exmandatario compartió sus experiencias en relación al programa que implementó en su nación para combatir el hambre.

En respuesta a la solicitud de un particular, la Sedesol argumentó que el proceso de contratación y pagos se efectuó con base a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos requeridos aún están en proceso de facturación.

Sin embargo, aseguró que, una vez que se cumplan dichos términos atenderá la solicitud, tras reconocer que la difusión del concierto y la promoción de los boletos se desarrolló a través de las redes sociales y una página de Internet, sin costo alguno.

La comisionada del IFAI, Sigrid Arzt Colunga, rechazó que la Sedesol haya cumplido con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

La comisionada observó que existen varios elementos para determinar que la dependencia no atendió adecuadamente la petición y propuso revocar la respuesta emitida en principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario