jueves, 25 de julio de 2013

Zonas de Michoacán están en manos del crimen organizado, admite Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El Ejecutivo federal aceptó que este fenómeno de violencia desde hace tiempo se ha pasado ya a varios estados: "de Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis".

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay espacios en Michoacán que se han perdido y han pasado “lamentablemente” a manos del crimen organizado.

Sin embargo, aseguró que existen instrucciones para establecer una coordinación correcta entre el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas locales para tener mayor presencia de las instancias de seguridad en aquel estado.

Ésto, añadió el mandatario, “(además de hacer) otras acciones para apoyar al gobierno estatal en la atención a las demandas sociales que hay”.

Abordo del avión presidencial de regreso por una gira en Veracruz, el presidente Peña admitió que los eventos recientes de violencia en la entidad michoacana se han tratado sobretodo de emboscadas contra elementos de la Policía Federal y de ahí la directriz de que exista una mayor presencia coordinada de los cuerpos de seguridad en aquella región. Para ello dijo que ayer mismo hubo una reunión entre representantes del gobierno michoacano, de Gobernación, el Ejército y la Policía Federal para lograr este objetivo.

El jefe del Ejecutivo también aceptó que este fenómeno de violencia desde hace tiempo se ha pasado ya a varios estados, a partir de Michoacán.

“De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que está teniendo”.

Subrayó que lo importante es lograr el debilitamiento de las fuerzas delincuencias y eso, confió, “se está tendiendo y creo que vamos avanzando”.

Peña Nieto pidió nuevamente evaluar su estrategia de seguridad “en un tiempo razonable. Pedí un año. Vamos avanzando. Ha habido disminución de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas por el alto índice de delincuencia y criminalidad como Chihuahua y Nuevo León, cuando ha habido una sensible reducción; y este caso de Michoacán es un estado donde se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario