miércoles, 17 de julio de 2013

Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para que la detención tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de ese grupo en las esferas gubernamentales.

La detención de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” es un golpe directo a la organización criminal de “Los Zetas”, sin embargo, el siguiente paso es conocer las redes político-empresariales que le han dado poder y han permitido su expansión en 29 países, informaron especialistas.

En entrevista con Aristegui CNN, los expertos en temas de delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia y Ricardo Ravelo comentaron que para que la detención del “Z-40” tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de este grupo criminal en las esferas gubernamentales en México y en varios países.

El especialista Edgardo Buscaglia afirmó que hay que darle crédito a todo gobierno que logra capturar a una persona con las características de Treviño y someterlo a un proceso sujeto a derecho.

“La detención de una persona como esta, si no abre líneas de investigación patrimonial para empezar a colaborar con decenas de países y desmantelar la estructura productiva por ejemplo en Argentina, donde hay lugares de almacenamiento donde tienen mujeres y las traen a México”, dijo.

El experto comentó que si esta es una detención como tantas que se vio en el sexenio de Felipe Calderón, solo generará una expansión de la violencia, más atomizada y no habrá una reducción en los delitos económicos.

Señaló que a partir de la detención del “Z-40”, debe existir una apertura en la línea de investigación patrimonial que incluye a muchos empresarios y políticos mexicanos.

“Si Peña Nieto empieza a pensar como estadista y abre las líneas de investigación patrimonial eso va a posibilitar que los Zetas se vean desmantelados y dejen de expandir su poderío económico y se disminuirán los niveles de corrupción”.

Buscaglia apuntó que en México hay un pacto de impunidad que está causando el efecto multiplicador a lo largo y ancho del continente americano que incluye delitos como la piratería, contrabando o trata de personas, migrantes, drogas, pues de ahí surge el dinero con el que se compran políticos.

“La Unidad de Inteligencia Financiera no puede cubrir esta vasta red patrimonial, necesita la colaboración de muchos países”, dijo.

En su oportunidad, Ricardo Ravelo comentó que con la detención de Treviño, la administración federal tiene una oportunidad para abrir muchas líneas de investigación no solamente con la expansión de Los Zetas, sino con toda la vinculación política y empresarial que le da soporte a la organización.

“Recordemos que al final de la administración de Felipe Calderón se iniciaron investigaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández que se quedaron paradas. Hoy no sabemos en que quedaron esas investigaciones que vinculaban a los dos ex gobernadores con el cartel y que se le atribuían muchos casos de lavado de dinero, compra de propiedades e incluso se llegó a decir que en la época de Yarrington se utilizaron los programas sociales para lavar dinero del narcotráfico”, dijo.

El caso de Pancho Colorado

Durante la entrevista, los especialistas hablaron del caso del empresario Francisco “Pancho” Colorado, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con “Los Zetas” a través del lavado de dinero.

Edgardo Buscaglia refirió que Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” tiene toda la estructura patrimonial de la organización en la cabeza, incluida la empresa ADT Petroservicios, una organización que aparece en la lista de negra de muchos países.

“En México los empresarios que están ligados a ella andan vivitos y coleando sin ingún tipo de investigación patrimonial seria”, dijo.

En tanto, Ricardo Ravelo explicó que en este episodio de “Los Zetas” aparece “Pancho” Colorado, un hombre acaudalado, ampliamente conocido en Veracruz por ser contratista de Pemex a través de la empresa ADT Petroservicios que ganaba muchos contratos en adjudicación directa en los trabajos de remediación ecológica y que se entregó al gobierno estadounidense cuando fue vinculado con una red de lavado de dinero mediante la compra de caballos de carreras y mediante las apuestas multimillonarias.

“A partir de ahí se empezó a conocer el tamaño de vinculación que tenía Colorado con los Zetas… hoy Colorado está sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, el hermano de Miguel Ángel Treviño era cómplice en estas tareas, un primo, José Treviño Morales que está en EU relacionado con esta red de lavado de dinero”.

Ravelo informó que la empresa ADT sigue dando servicios a Pemex a pesar de estar boletinada por el Departamento de Estado estadounidense y como muchas otras empresas vinculadas al narcotráfico, aparecen boletinadas en ese país pero “en México no pasa nada ni se llevan a cabo investigaciones, lo cual redunda en una impunidad escandalosa”.

Los Zetas y su poder corruptor

Tras la detención del “Z-40”, los expertos en temas de delincuencia organizada se refirieron al poder corruptor de ese grupo criminal.

En su oportunidad, Buscaglia dijo que las investigaciones deben dirigirse a las empresas legalmente constituidas que se saben, tienen nexos con la organización criminal, pues son las que traducen todos estos delitos que se cometen en poder adquisitivo para comprarte a la clase política mexicana.

“Hoy México tiene vacíos de Estado que subsidian a grupos como Los Zetas, pueden detener a cientos de Treviños pero si no le entras a los controles patrimoniales que van más allá de lo financiero para desmantelar a toda esta cadena de distribución y almacenamiento, esta pesadilla no termina. La violencia mexicana es un producto de la debilidad del Estado mexicano”.

El especialista del ITAM reveló que “Los Zetas” se han metido en deuda pública en los estados, compran deuda pública (bonos) para lavar dinero, es decir, compran con dinero sucio y lo convierten en obra pública, lo que representa una capacidad de poder adquisitivo y que explica la expansión hacia Europa, Asia y África.

Por su parte, Ravelo afirmó que el poder corruptor de Treviño se dio principalmente con autoridades municipales pero también financiando campañas de alcaldes, comprando autoridades policíacas y vinculándose con autoridades gubernamentales de muy alto nivel.

“Los Zetas dominan 24 tipologias delictivas pero además tienen una estructura política bastante importante y han desplegado mucho poder en la región del Golfo de México y más allá de esa zona… el poder de Los Zetas no se circunscribe a los controles territoriales sino que es un grupo que tiene una abierta convivencia con el poder político”, dijo Ravelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario