jueves, 11 de julio de 2013

Zafarrancho en Teloloapan, Guerrero; hay 18 detenidos

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de 150 sujetos, algunos cubiertos del rostro y armados con pistolas y machetes, irrumpieron en el ayuntamiento de Teloloapan y mantuvieron retenidos por más de una hora a trabajadores municipales y ciudadanos que acudieron a realizar algún tramite administrativo.

En respuesta, habitantes de este lugar desalojaron a golpes a los inconformes, situación que provocó un zafarrancho donde participaron funcionarios municipales y el diputado federal perredista y exalcalde de Teloloapan, Marino Miranda Salgado.

La reyerta dejó un saldo de 18 manifestantes detenidos por los pobladores, todos procedentes de los municipios de Iguala, Taxco y Tetipac, quienes fueron entregados a las autoridades ministeriales, señala un comunicado del ayuntamiento de Teloloapan que encabeza el perredista Ignacio Valladares Salgado.

Reportes oficiales consultados por Apro refieren que la protesta la encabezó el exalcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, un personaje ligado al grupo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Desde el 2005 Urióstegui Salgado es considerado prófugo de la justicia, ya que enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión acusado por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría local de incurrir en delitos electorales, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, así como lesiones y portación de armas de fuego prohibidas por la ley.

En un comunicado, el ayuntamiento de Teloloapan condenó la agresión y refiere que cerca de las 14:00 horas el inmueble fue tomado por más de un centenar de personas procedentes de otros municipios de la zona norte de la entidad.

En ningún momento, se indica en el documento, los inconformes explicaron el objetivo de su protesta y se limitaron a retener a empleados municipales y ciudadanos al interior del inmueble.

Una hora después, el diputado federal perredista Marino Miranda Salgado y funcionarios municipales intentaron mediar para que los manifestantes permitieran la salida de los retenidos, pero los inconformes se negaron.
Esto provocó que habitantes de la cabecera acudieran al lugar para liberar a sus familiares retenidos; enseguida se desató una confrontación a golpes con los manifestantes.

De esta forma, los pobladores de Teloloapan desalojaron a los manifestantes y liberaron a las personas retenidas.

En el incidente violento que no pasó a mayores, los pobladores detuvieron a 18 personas, entre ellas cuatro mujeres y 14 hombres que fueron identificadas como Sulvi Saavedra Galindo, de 25 años; Elizabeth Ávila Galindo, de 27; Dolores Saavedra Galindo, 27; Salvador de León Velázquez, 27; Jesús Pérez Meza, 27; José Luis Téllez Ubaldo, 33; Juan Daniel Bacho Galindo, 22; Andrés Aguirre Hernández, 43, y Gabriel Ochoa Rafael, de 22 años.
Además de José Luis Rangel Rogel, de 25; Pascual de Jesús Reyes, de 19; José Rivera Giles, 29; Alfredo Rodríguez Sánchez, 40; Luis Alberto Díaz Mendoza, 8; Miguel Ayala Rodríguez, 64; Javier Bahena Ferrer, 74; Augusto Mendoza Barrios, 34, y María Eugenia Ocampo Vázquez, de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario