miércoles, 10 de julio de 2013

Viola, finge su muerte, resucita y se vuelve alcalde en Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.

Sólo en México un hombre es encontrado culpable de violar en grupo a una joven, se declara muerto para evitar ir a la cárcel, vuelve a la vida “milagrosamente” para contender en una elección y se convierte en futuro alcalde.

Se trata de Lenin Carballido, presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, quien según el diario Reforma “murió” en octubre del 2010 por un coma diabético.

En realidad, su “deceso” fue parte de un plan para que no pisara la cárcel, pues el 25 de marzo de 2004 un grupo de personas, entre ellas Carballido, violaron a una mujer en la capital oaxaqueña.

“Se encuentran plenamente comprobados con los medios de convicción que obran en la presente causa (…) el sujeto activo auxiliado por otros más, le impuso la cópula vía vaginal a la pasivo (…) por medio de la violencia física, sin que mediare la voluntad de ésta”, de acuerdo con la causa penal 87/2008.

Con ese dictamen, el 12 de octubre de 2010, el juez quinto de lo Penal ordenó la aprehensión de Carballido, pero ocho días después la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al juez que no se le podía aprehender.

La razón: la familia informó que el violador había muerto y, como prueba, entregó un acta falsa de defunción.

“Por haber quedado acreditado que el inculpado falleció el 25 de septiembre de 2010, se declara extinguida la acción penal y la responsabilidad penal del citado inculpado”, expuso el 7 de enero de 2011 el juez Renato Aurelio Cruz, quien retiró los cargos.

Pero Carballido “resucitó” un año después y se registró como candidato a alcalde por una alianza entre el PAN, PRD y el PT.

Pese a sus antecedentes, el “muerto” – con militancia perredista – ganó la elección del 7 de julio pasado con el 49.38 por ciento de los sufragios.

Según el corresponsal Virgilio Sánchez, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales, dijo que analizan impedir que Carballido asuma como alcalde.

“El compañero no tiene por qué asumir la presidencia municipal puesto que ha habido una especie de fraude, tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos.

“En vez de asumir la presidencia municipal, debería de pagar como marca la ley”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario