miércoles, 17 de julio de 2013

Veracruzana acusada de narco vive infierno; buscan evidencia en VIDEOS; arrecia campaña #LiberÁDMe

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-07-2013/689324.

Los abogados de Ángel de María Soto Zarate, la joven de 23 años oriunda de Xalapa, Veracruz, que fue acusada de narcotráfico porque el ticket de su equipaje coincidió con una maleta cargada con 10 kilogramos de cocaína, solicitaron los videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del de Lima, Perú, para presentarlos como pruebas en la inocencia de su defendida.

Rodolfo Darío Galván, familiar de la muchacha, dijo que tienen 72 horas para que los tres abogados que llevan el caso recaben la evidencia necesaria para sacarla libre.

Entre los elementos probatorios se encuentran las grabaciones del momento justo cuando Ángel documentó su equipaje para abordar su vuelo en el Distrito Federal y cuando le cambiaron el ticket de su maleta en el mostrador del aeropuerto de Lima, sin enseñársela.

“Tenemos fotografías y pedimos los videos donde se podrá ver que la maleta que le entregaron al llegar a la Ciudad de México, no era la misma que ella documentó. Que no se parece ni en el tamaño, ni en el color”, explicó.

Darío Galván dijo que fue el 11 de julio cuando la joven abordó el vuelo hacia Lima, Perú, donde transbordaría para llegar a su destino final: la jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco en Brasil.

Atardecía en la Ciudad de México cuando Ángel María documentó su maleta y abordó el vuelo, el cual después de seis horas, ya de madrugada, arribó a Lima, donde la joven esperó dos horas para tomar la conexión que la trasladaría a Río de Janeiro, Brasil.

Fue en el momento de preparar sus documentos para abordar, cuando se dio cuenta de que había extraviado su pasaporte.

Aunque le ofrecieron revisar la aeronave donde viajó, el documento no se encontró y las autoridades de Lima decidieron enviarla de regreso a la Ciudad de México.

Pero antes, en el mostrador le cambiaron el ticket original de su maleta, sin mostrarle el equipaje, con la consigna de que con ese nuevo número lo recogería sin problemas en el aeropuerto mexicano.

Entonces empezó la pesadilla, cuenta Rodolfo Galván, pues cuando Ángel de María quiso recoger su equipaje y a pesar de que el ticket coincidía con aquella maleta que le presentaron, no eran la suya y además contenía 10 kilogramos de cocaína.

“Con esos videos donde se vean todos los pasos que dio Ángel de María en los dos aeropuertos vamos a comprobar que ella no tuvo nada que ver con esa maleta. Tenemos otros elementos como su itinerario de viaje que ella tenía listo con mucha anticipación”, indicó.

INCOMUNICADA EN UN PENAL DE NAYARIT

La joven veracruzana fue consignada ayer e incomunicada en un penal de alta seguridad, en menos de 48 horas, sin ni siquiera darle tiempo de presentar pruebas de su inocencia.

De Ángel de María sólo se sabe que llegó ayer por la mañana al penal de máxima seguridad de Nayarit, después de permanecer detenida desde el sábado por la tarde en la Agencia del Ministerio Público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“No hemos podido comunicarnos con ella, no sabemos en qué condiciones está. Todo ha sido tan raro, que hasta teníamos miedo de que no estuviera en Nayarit, ya investigamos, ella está ahí, incomunicada y nosotros estamos tramitando los permisos necesarios para poder hablar con ella”, dijo Rodolfo Galván.

Ángel de María declaró el lunes a las cuatro de la mañana ante el MP y dos horas después volaba en un viaje comercial hacia la ciudad de Nayarit, donde fue internada.

“Es algo muy extraño. No es normal que todo haya pasado tan rápido, realmente no nos dieron tiempo de nada. Pero nosotros estamos en pie de lucha, tenemos pruebas para demostrar su inocencia”, indicó.

De acuerdo con Galván, los papás de la muchacha se encuentran en el Distrito Federal trabajando con tres abogados para liberar a su hija.

Aunque han permanecido con fortaleza, los padres de Ángel no han podido entablar comunicación con ella.

“Todos estamos muy tristes, es algo que no esperábamos. Ellos sus padres fueron por ella al aeropuerto, todo estaba bien, nunca imaginaron lo que estaba por suceder. Ahí los separan y hasta el momento no saben cómo está su hija”, explicó.

#LIBERÁDME, UN FÉNOMENO EN REDES

Cuando los amigos de la joven, que como ella pertenecen a la Comunidad Incienso de Dios (CID) en Xalapa, se enteraron de lo que sucedía, se movilizaron a través de las redes sociales y crearon una cuenta de Facebook y el HashTag #LiberÁDMe a través de Twitter donde promueven la inocencia de Ángel de María .

A partir del lunes en la mañana la noticia sobre la detención de la muchacha causó furor y para ayer a medio día había 12,000 seguidores en Facebook y 870 en Twitter.

La Comunidad Incienso de Dios publicó un comunicado para narrar y exponer la situación de la Ángel y ayer los seguidores de todo el mundo tradujeron la carta en chino, japonés, alemán, francés y en una diversidad de idiomas.

La Comunidad Incienso de Dios publicó un comunicado para narrar y exponer la situación de la Ángel y ayer los seguidores de todo el mundo tradujeron la carta en chino, japonés, alemán, francés y en una diversidad de idiomas.

“Nos sorprendió mucho la respuesta de México y del extranjero. Todos están al pendiente de Ángel María. Aquí en un día recabamos 5,000 firmas electrónicas para exigir su liberación. En Xalapa somos un grupo de 30 jóvenes los que estamos apoyándola”, dijo Eyra Mora García.

Eyra conoce a Ángel desde que eran pequeñas y asegura que la muchacha y su familia son personas muy conocidas en la comunidad.

“Entre sus grandes virtudes está el amor que le tiene a su profesión como maestra. Ama a los niños y vive para ellos. Hace 15 días ella estuvo en un campamento infantil. En verdad, son personas normales, clase media como todos nosotros. Su mamá ama de casa, su padre es empleado en una empresa, no tiene un gran puesto, ni nada. Esto nos ha pegado muchísimo”, contó la joven.

A la familia no se le conoce lujos ni derroche. Ángel de María vive en la misma vivienda donde creció, una casa que era de su abuela.

“Estamos impresionados aquí, Xalapa es una ciudad pequeña, todos nos conocemos, ella es muy conocida como una persona altruista. Pensamos que a todos nos puede pasar. Vamos hacer todo por tenerla de regreso a Xalapa”, dijo Eyra.

Entre las actividades que realizarán los jóvenes en Xalapa se contemplan reuniones en las plazas públicas, con camisetas negras y el HashTag #liberADMe y una franja rosada en la frente, tanto en Veracruz como en Baja California, Zacatecas, Monterrey y Guerrero.

“En otros estados se han solidarizado con Ángel y estarán llamando a la gente a las plazas para dar a conocer lo que le está pasando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario