martes, 23 de julio de 2013

Vamos a ir unidos pese a diferencias internas: Ríos Piter

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER 

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, declaró a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la izquierda combatirá la propuesta de privatización de los energéticos que el PRI y el PAN impulsan mediante la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Nosotros no estamos a favor de cambios constitucionales, ésta es la posición que recientemente se ha consensuado en el partido y así lo han expresado actores importantes de la izquierda que representan el sentir dentro del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera o Marcelo Ebrard.”

“Esta postura es la respuesta a las ideas que tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de ‘solucionar’ los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de la privatización y de la búsqueda de capital extranjero. Creemos que ese planteamiento es equivocado y no se corresponde con las necesidades de la nación”, comentó el senador.

“Desde hace muchos años, las decisiones que se han tomado en el manejo de Pemex sólo han beneficiado a unos”.

Ante la inminente presentación de una reforma privatizadora, el senador señala que la propuesta de la izquierda trataría de contrarrestar esta opción: “Nosotros tenemos una propuesta que busca dar mayor viabilidad a Pemex. Cambiar la forma en que se le cobran los impuestos es una opción ya que durante muchos años se le sacaron utilidades que debieron reinvertirse. Esto puede ser un buen principio para que avancen las discusiones”.

“Pemex es la única empresa a nivel mundial que paga impuestos antes del ejercicio fiscal, antes de saber cómo le fue o lo que podría obtener”.

Ante la propuesta de reforma energética presentada por el PAN, el senador perredista descarta que el PRD vaya a quedar relegado de las decisiones en torno a la reforma estructural del sector energético.

“El PRD va a tener una posición de liderazgo en los congresos sobre el tema, especialmente por la crítica social ante una medida privatizadora. ¿Qué tenemos que hacer? Revisar todas las propuestas, revisar todas las posiciones y dar argumentos para la discusión de altura que requiere el país, ofrecer un diagnostico sólido y propuestas concretas de lo que requiere el país en el sector energético”.

“Preocupa la idea panista de cambiar la Constitución. Preocupa históricamente que esto sea un tema de votos en el Congreso y no un asunto estratégico de interés nacional; no se ha querido aprender de la historia. ¿Qué requiere el país? Ver las cosas con seriedad, tener un diagnóstico común, compartir información y no caer en el dogma de que sólo la inversión privada puede resolver el tema energético”.

“No se puede ignorar la opinión de la sociedad”.

Tras darse a conocer que México es el país de América Latina más espiado por EE.UU. y que el tema energético es objetivo principal de ese espionaje, el perredista destaca que estos datos deben generar atención de las autoridades mexicanas.

“Al darse a conocer esta situación de espionaje con apoyo de empresas estadounidenses que se beneficiarían con la privatización de los energéticos, se genera una preocupación por las posibles intenciones del gobierno mexicano de dar posiciones privilegiadas a intereses foráneos”.

“Debemos anteponer los intereses de la nación a los intereses privados”.

Con todo y las disputas internas por la adhesión del PRD al Pacto por México, el senador Armando Ríos Piter destaca que prevalecerá la postura de combatir los intentos de privatización, pues cuenta con el apoyo de la militancia de izquierda y con el respaldo del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas.

“Tendremos que analizar la situación y profundizar la visión del papel de la izquierda. Hemos dicho que se necesita un referéndum al respecto: preguntemos a la gente qué piensa para ir construyendo junto con ellos una salida a este tema tan trascendente”.

“Pese a los problemas internos, no habrá un solo perredista que no cierre filas y las demás fuerzas de izquierda harán lo propio para confrontar la visión que quiere privatizar Pemex, impulsada por los últimos cinco presidentes y a la que históricamente nos hemos negado como izquierda, con el apoyo de la sociedad”

El senador concluyó destacando que se debe formar una propuesta que conjunte los ideales de la izquierda con las necesidades del país: “Tenemos que generar una contrapropuesta contundente, porque Pemex y el sector energético requieren una modernización contundente. Una trasformación de fondo que traiga los cambios necesarios al país y rinda cuentas a la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario