miércoles, 3 de julio de 2013

Último arribo de mariposas monarca en 2012 fue el más bajo en los últimos 20 años

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Ernesto Martínez.

Estiman que hay una alta mortandad por insecticidas del trayecto de cuatro mil kilómetros de Estados Unidos a la zona oriente del estado y parte del vecino estado de México.

Morelia, Mich. El último arribo de la mariposa monarca a Michoacán en noviembre de 2012 fue el más bajo de los últimos 20 años, ya que sólo ocuparon 1.19 hectáreas de oyamel, mientras que el más alto fue en la década de los 90 con 18 hectáreas, afirmó la directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Fermina Tavera Alonso, tras señalar que estiman que hay una alta mortandad por insecticidas del trayecto de cuatro mil kilómetros de Estados Unidos a la zona oriente del estado y parte del vecino estado de México.

La ecologista anunció un simposio internacional para principios de octubre con el fin de que Estados Unidos y México hagan lo conducente para preservar el fenómeno migratorio que atrae a miles de turistas sobre todo en el santuario El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, en los meses de noviembre a marzo, cuando vuelve a emigrar al norte.

Sostuvo que la tala clandestina, en la región de la mariposa que abarca 56 mil hectáreas de la zona de amortiguamiento y 14 mil de la zona núcleo, se ha reducido casi totalmente, no así la llamada tala hormiga, el cambio de uso de suelo por nuevos asentamientos humanos y sobre todo por la sequía extrema de los últimos años.

“No es suficiente lo que se hace en México para proteger a la mariposa, pero sí lo adecuado, es por ello que tiene que haber un acuerdo con el gobierno norteamericano para proteger al lepidóptero, de lo contrario seguirá llegando cada vez menos mariposas y tenemos que hacer algo para que el fenómeno migratorio no desaparezca”, concluyó Tavera Alonso, en la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario