miércoles, 3 de julio de 2013

Tratan de utilizar la violencia para frenar la migración: Rubén Figueroa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

La situación de violencia y amenazas que vive la casa migrante “La 72” en Tenosique, Tabasco, ha escalado. Sus dirigentes, Fray Tomás González y Rubén Figueroa, fueron nuevamente amenazados por el apoyo a los migrantes que tienen que cruzar la ruta migrante, amenazada por el crimen organizado.

En este sentido, Rubén Figueroa, quien es miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, decidió abandonar el albergue por seguridad, ya que las constantes amenazas de muerte y la falta de condiciones de seguridad fueron la principal causa de esta decisión, así lo señaló en exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO durante su estancia en la Ciudad de México.

“Las amenazas de muerte me llevaron a la decisión de salirme del albergue ya que estaban dirigidas de forma directa hacia a mí, esto es definitivamente por que no existen las garantías de seguridad para continuar en el lugar y por eso se tomó esa decisión”, destacó.

Rubén es de origen tabasqueño, su vida ha girado en torno a la lucha de las causas sociales, sobre todo de la causa migrante. Él junto con Fray Tomás se han encargado de ayudar a los migrantes en su paso por la zona, pero la falta de apoyo de las autoridades para brindar la seguridad al lugar propiciaron que el crimen organizado se volviera una amenaza constante y creíble. “No hay un interés de parte del gobierno estatal y del federal para cambiar la situación de violencia en la zona. En mi caso no hay ningún apoyo, sólo tratan de minimizar el tema, y a pesar de que se ha denunciado, ellos tratan de utilizar la violencia para frenar la migración”.

“Es favorable para ellos que exista la violencia, es favorable para el gobierno que existan amenazas y si no que demuestren lo contrario, los luchadores sociales sufren estas causas, pero sobre todo los migrantes son quienes mayormente están sufriendo toda la violencia por la que está pasando el país”, destaco Rubén.

El lugar donde se encuentra este albergue es un punto fundamental para el camino que emprenden los migrantes: al estar cerca de las vías del tren mejor conocido como “La bestia” hace que sea una referencia para ellos, por lo que la ayuda de estos dos activistas es fundamental.

“En la 72 nos defendíamos todos, tanto los responsables como los migrantes, siempre cuidándonos la espalda contra la violencia”.

Rubén fue amenazado el pasado 8 de junio por un hombre no identificado. Este personaje llegó al albergue y advirtió a Rubén Figueroa de que dejara de interferir en las actividades del crimen organizado, o encontraría su cadáver “embalsamado”.

“El gobierno ha sido ineficiente para la seguridad de todos los involucrados en el tema”, resalta Rubén.

Al cuestionarle sobre si pudiera darse en algún momento el regreso al albergue, Rubén se moja los labios para responder su sentir en este sentido.

“Definitivamente mi ánimo quiere regresar, pero no hay las condiciones para que se dé mi regreso”.

En 2012, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, y que hasta la fecha no ha dado los resultados esperados.

“En el caso de “La 72”, claudicar no es una opción, vamos a seguir defendiendo la causa, vamos a seguir denunciado lo que pasa, se queda Fray Tomás en el lugar, y yo desde mi exilio continuaré la lucha que nos ha llevado hasta aquí, la defensa de los migrantes que llegan a nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario