martes, 9 de julio de 2013

Tras eleciones, PAN y PRD analizan su salida del Pacto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Unidos al proyecto político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la firma del Pacto por México, ahora los dos principales partidos de oposición hacen balance de los costos de su lealtad al PRI y condicionan su permanencia en el pacto a lo que ocurra con los resultados de las elecciones celebradas el domingo 7.

Las recientes declaraciones de Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), destacan que las acciones “mapachistas” del PRI determinaron que se evaluara si continúan en el Pacto ya que las irregularidades que se presentaron en la elección no se deben de dejar pasar.

En este sentido Madero señaló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la forma en que se llevaron a cabo los procesos mostró una “regresión a prácticas que creíamos que ya estaban erradicadas”.

El presidente de Acción Nacional critico que el PRI no estaba listo para regresar al poder, ya que sus “mañas” están más presentes ahora que pasaron las primeras elecciones del nuevo gobierno, en las cuales mostraron que “continúan sus prácticas muy arcaicas”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unió a esta denuncia señalando que las acciones durante la jornada “mancharon los procesos electorales” y que para bien o para mal afectarían la continuidad de su partido en el Pacto por México.

En la entrevista con Aristegui, Madero fue directo: “Lo tenemos que revisar, hacer las valoraciones y consideraciones necesarias, analizar cómo afecta, hacer un balance de costos y consecuencias del proceso electoral en el ambiente político para seguir haciendo acuerdos”.

Ante estas declaraciones, la respuesta del Gobierno Federal no se ha hecho esperar y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que no está preocupado por las acusaciones de la oposición, pues “son dos vías totalmente diferentes, una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe de llevar cualquier proceso electoral”.

Aunque la disposición de defender al Pacto por México está presente en el ala priista, tanto el presidente del PRI como los políticos del tricolor han señalado que no se deben de mezclar las cosas ya que el pacto es por el “bienestar” de la sociedad mexicana.

Madero y Zambrano coincidieron en que lo ocurrido el domingo 7 de julio cambia totalmente la situación en la que está enmarcado el acuerdo y sobre todo que el “contexto político por la corrupción, impunidad y delitos que no fueron sancionados, hace imposible de ignorar”.

Con esto, la primera elección en el gobierno de Peña Nieto podría dejar como saldo un impasse en la aprobación de las reformas estructurales programadas para el segundo semestre del año: la financiera, la energética y la hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario