jueves, 11 de julio de 2013

Sólo uno de cada 10 aspirantes ingresará a la UAM para cursar trimestre de otoño

FUENTE: LA JORNADA.

De quedar lugares disponibles se darán a conocer el 21 de agosto, anuncia rector.

Sólo uno de cada 10 aspirantes a obtener un lugar en alguna de las 75 licenciaturas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el segundo proceso de selección ingresará en el trimestre otoño 2013.

De 36 mil 166 aspirantes registrados para presentar el examen el 29 y 30 de junio pasados apenas 3 mil 582 (9.9 por ciento) fueron aceptados por esa casa de estudios, que dio a conocer los resultados ayer.

El rector general de esa universidad, Salvador Vega y León, apuntó:Cumpliremos con la oferta que abrimos regularmente y que no es una decisión del rector: es una decisión colegiada que hacen los consejos divisionales haciendo su planeación académica anual.

En su primer encuentro con medios de comunicación, luego de ser designado en el cargo el 4 de julio pasado, agregó que la UAM se encuentra dentro del programa emergente de matrícula para la educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se está trabajando para que la institución pueda ofrecer una oferta mayor, siempre y cuando tengamos los recursos financieros y las plazas para aumentar nuestra capacidad en Lerma y Cuajimalpa, y quizá en otras de nuestras unidades.

La UAM informó que si al término de la inscripción de los aspirantes seleccionados al trimestre 2013 otoño (que inicia el 26 de agosto) quedaran lugares disponibles en una o varias de las carreras, se asignarán estos lugares a otros aspirantes cuyos folios se darán a conocer en una lista complementaria el 21 de agosto en la páginahttp://admision.uam.mx

La UAM recibe alumnos de nuevo ingreso dos veces al año: en los trimestres de primavera y otoño, para lo cual se realizan sendos procesos de selección. En ambos, la universidad recibió este año a un total de 9 mil 561 jóvenes. Esta cifra podría registrar un leve incremento en función de la lista complementaria, apuntaron fuentes universitarias.

En entrevista por separado, Citlali Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), señaló respecto de los resultados: Nos parece grave que miles de jóvenes hayan sido sido excluidos.

Calificó como emblemático el caso de la UAM que, en la mesa de diálogo –integrada por autoridades universitarias y de la SEP– convocada por el Maes, esa universidad se ha negado de manera permanente a abrir más espacios, pues insiste en que han hecho su mayor esfuerzo con las unidades Lerma y Cuajimalpa, que son dos proyectos que no resuelven el problema.

Fondo de ahorro voluntario y programa de retiro para docentes

Por otro lado, Vega y León también refirió que ya se trabaja en un fondo de ahorro voluntario y programa de retiro para profesores mayores de 70 años.

Necesitamos tener conocimiento de los techos financieros del próximo año para las instituciones de educación superior y con esa base ofrecer el año que viene opciones para el fondo de ahorro y para el retiro voluntario de profesores mayores de 70 años. Cinco por ciento de plantilla docente (que asciende 3 mil profesores) ronda los 70 años.

También se pronunció por la creación de una defensoría de los derechos universitarios, tema que actualmente se discute en una comisión del Colegio Académico, luego del rechazo que generaron en diciembre pasado entre la comunidad estudiantil las propuestas del entonces rector general, Enrique Fernández Fassnacht, de modificar el reglamento de alumnos y crear otro para la convivencia universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario