martes, 23 de julio de 2013

Sobrevivientes de Acteal apelaran caso contra Zedillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los indígenas anunciaron que llevarán su caso ante una corte estadounidense de apelaciones, luego de que un juez de Connecticut desechó el proceso.

Sobrevivientes de la matanza de Acteal en 1997 anunciaron que llevaran su caso ante una corte de Estados Unidos de apelaciones, luego de que el juez de Connecticut, Michael Shea, desechó el proceso la semana pasada.

El caso de los indígenas chiapanecos contra el ex presidente mexicano será presentado en la segunda corte de apelaciones con sede en Nueva York, anunció el abogado Roger Kobert, miembro de un despacho jurídico con sede en Miami, Florida, que lleva el asunto desde septiembre de 2011, cuando el ex gobernante fue demandado en tribunales estadounidenses, informó The Washington Post.

El jueves de la semana pasada, un tribunal federal desestimó una demanda contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, que lo acusaba de crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato de 45 personas en Acteal en 1997.

Una doctrina legal que da inmunidad a los ex jefes de Estado se aplica al caso de Zedillo, dijo el jueves el juez federal de distrito Michael Shea en Hartford al desestimar la demanda. Zedillo negó las acusaciones y el Departamento de Estado respaldó su reclamo de inmunidad.

La demanda fue presentada en Connecticut porque Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000, es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.

La masacre del 22 de diciembre de 1997 fue el peor caso de violencia durante el conflicto que comenzó cuando el movimiento zapatista protagonizó un breve levantamiento armado a principios de 1994 para exigir más derechos para los indígenas en el estado de Chiapas, en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario