miércoles, 17 de julio de 2013

Slim pierde demanda en Colombia; pagará 80 mdd

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El empresario mexicano tendrá que pagar ese monto derivado de la deuda del consorcio Comcel con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, determinó un tribunal.

El empresario mexicano Carlos Slim sufrió un revés jurídico en Colombia y tendrá que desembolsar alrededor de 80 millones de dólares (160 mil millones de pesos colombianos), derivado de un conflicto de la empresa Comcel, quien deberá pagar la deuda que tiene con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ratificó mantuvo su decisión al negarle los recursos de reconsideración y de nulidad que la empresa celular había presentado contra el auto que dictó esa medida, informó el diario El Tiempo.

De esta forma, el Tribunal dejó en firme la sentencia emitida el 26 de agosto del 2011, mediante la cual dispuso que Comcel debía cancelar una deuda por cerca de 134,000 millones de pesos colombianos (que, a precios de hoy, serían más de 160,000 millones de pesos colombianos).

El pleito se remonta a 2006 por el desacuerdo en el cobro de tarifas de interconexión de redes y había tenido su más reciente episodio el pasado 4 de junio, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca expidió un mandamiento de pago a favor de ETB y en contra de Comcel de cerca de 153,000 millones de pesos más los intereses por mora, que equivale a más de 80 millones de dólares.

Ese fallo se conoció luego de que ETB demandara a Comcel (hoy Claro) para que le reembolse el dinero que le giró por tres laudos arbitrales y que fueron anulados, primero por el Tribunal Andino y luego ratificados por el Consejo de Estado colombiano, en agosto de 2012.

Tras conocerse el fallo de Tribunal de Cundinamarca, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, advirtió en un comunicado que si Claro no pagaba la deuda a la ETB, embargaría sus bienes en Colombia.

Por su parte, Claro, operador móvil que domina el mercado en Colombia, dijo que estudiaría el fallo del Tribunal de Cundinamarca y que aportaría las pruebas para defenderse, algo que le había sido negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario