miércoles, 3 de julio de 2013

Sin detenidos en sustracción de 11 niños en Morelos; buscan a directora de kínder

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

El secretario de Gobierno señaló que el profesor que ayer fue encontrado con los once niños en el hotel España fue víctima de una llamada telefónica de extorsión en la cual los delincuentes lograron “manipularlo de tal forma que entró en psicosis y accedió a sacar a los niños sin haber hecho una denuncia previa ante las autoridades”.

Tras la sustracción de 11 niños de un Centro de Desarrollo Infantil Privado (Cendi) de Morelos,las autoridades no cuentan con ningún detenido y continúan en la búsqueda de la Directora del plantel para que pueda declarar entorno a los hechos ocurridos.

Y es que de acuerdo a las declaraciones del profesor, fue la Directora del plantel quien recibió la primer llamada telefónica y quien solicitó los dos taxis en los que fueron trasladados los pequeños.

“No hay detenidos y lo que sucedió es que ayer se llamó a declarar a la persona que tenía a los niños, es decir, al profesor que sustrajo a los pequeños y también se llamó a declarar a la menor de 14 años que lo acompañaba y que se desempeñaba como auxiliar del Cendi”, explicó el secretario de gobierno, Jorge Messeguer.

De hecho, las autoridades de Morelos aún tienen pocos elementos y se encuentran armando la historia y los hechos. “Todavía no sabemos cuántos profesores había en el plantel, no sabemos aún muchos detalles que está investigando la procuraduría”, dijo el funcionario.

Messeguer señaló que el profesor que ayer fue encontrado con los once niños en el hotel Españafue víctima de una llamada telefónica de extorsión en la cual los delincuentes lograron“manipularlo de tal forma que entró en psicosis y accedió a sacar a los niños sin haber hecho una denuncia previa ante las autoridades”.

De las investigaciones que tiene las procuraduría estatal la línea de investigación más fuerte es la de la llamada telefónica de extorsión o “engaño”, en la cual intentaban negociar con los padres de los pequeños el pago de 500 mil pesos para no hacerle daño a los menores de edad.

Llamada fue de un teléfono del DF

La llamada, aseguran las autoridades, fue de un teléfono de la ciudad de México y fue recibida aparentemente por el hermano de la directora del plantel, quien presuntamente es engañado por lo delincuentes al grado que sustrae a los niños y los termina trasladando a un hotel del centro de Cuernavaca.

Con respecto a las declaraciones del resto de profesores y de la directora del plantel, el secretario de gobierno señaló que hasta el momento no se les ha podido localizar.

“Lo que sucede al día de hoy es que asistimos por parte de la Secretaría de Educación Pública, y por parte de la Secretaría de Educación Básica del estado, y la guardería estaba cerrada; nadie abrió y por tanto no hemos encontrado a la directora, misma que también estamos buscando que declare. En la escuela no había maestro, no había alumnos, hoy estaba cerrada”, dijo Jorge Messeguer.

Al respecto, señaló que aparentemente la escuela no cuenta con todos los permisos y por ende ni los profesores ni la directora realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes ante la llamada de extorsión.

En cuanto a los motivos por los cuales accedió el profesor del plantel a sacar a los niños, el secretario de gobierno de Morelos explicó que hasta el momento no se tienen los detalles, pero adelantó que parte de la llamada se basó en amenazas e intimidaciones hacia el plantel y hacia el propio profesor.

Asimismo, explicó que hasta el ministerio público de la entidad está analizando la probable responsabilidad del profesor y del plantel al no haber denunciado los hechos y más aún al haber sacado a los niños sin ninguna autorización.

“No te puedo decir en estos momentos si hay una responsabilidad penal o si se configura un delito o no, pero evidentemente hay una gran irresponsabilidad en la actuación de este lugar, en el cual suponemos que no tienen los permisos, y que por ello se entienda sin justificar el por qué actuaron de esa forma. Ellos debieron dar parte inmediatamente a la autoridad y no poner en riesgo a los niños”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario