jueves, 25 de julio de 2013

Seguridad: El tema principal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Este acuerdo permite patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países

El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano discutieron sobre la seguridad fronteriza y otros temas derivados del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas. 

Peña Nieto se abstuvo de dar mayor detalle de la reunión, y quedó claro que el tema del espionaje estadounidense a México no fue discutido. Ya el martes Napolitano había asegurado que este asunto sería tratado por el Secretario de Estado, John Kerry.

Otro de los temas de análisis durante el encuentro fue la preocupación por la migración a través de la frontera de 3 mil100 kilómetros que traspasan millones de personas por año, que cuando lo hacen de manera ilegal suelen convertirse en víctimas del crimen organizado.

Esta reunión tuvo lugar en una semana complicada para el presidente Peña Nieto y su gabinete de seguridad, al suscitarse el martes pasado, uno de los episodios más violentos en lo que va de su sexenio en una serie de enfrentamientos armados entre elementos del la Policía Federal y el crimen organizado en el estado de Michoacán, mismo que dejó un saldo de 22 muertos.

La agencia estadounidense The Associated Press reportó el hecho como un “paso en reversa” para Peña Nieto, después de lo que calificó como un “extraordinario éxito” que fue la captura del líder del cartel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

La secretaria Napolitano ofreció detalles del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas a medios de comunicación el martes por la noche, pero se abstuvo de dar comentarios sobre su reunión con el mandatario mexicano.

Este acuerdo permite, entre otras cosas, patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario