jueves, 4 de julio de 2013

Salvador Vega y León, rector de la UAM para el periodo 2013-2017

FUENTE: LA JORNDADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Nuevo gobierno, mejores relaciones y comunicación, su propuesta distintiva. La junta directiva entrevistó a los candidatos la mañana del miércoles y por la tarde dio a conocer la designación. Critican consejeros estudiantiles lo precipitado del proceso.

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Salvador Vega y León como rector general de esa casa de estudios para el periodo 2013-2017, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht.

Hasta ayer, Vega y León se desempeñaba como rector de la unidad Xochimilco y es el primer rector general proveniente de esa unidad de la UAM. Con su designación termina la tradiciónde que el máximo órgano unipersonal de esa institución provenga de la unidad Iztapalapa, alma mater de los últimos seis rectores generales.

Este miércoles la junta directiva entrevistó a los cinco candidatos a sustituir a Fernández Fassnacht: Paloma Ibáñez Villalobos, Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma. Por la tarde, el órgano colegiado deliberó y decidió nombrar como rector general número 12 al doctor en ciencias veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana.

En entrevista posterior a su encuentro con los integrantes de la junta, Vega y León sostuvo que su propuesta distintiva es nuevo gobierno, sin duda. Nuevo gobierno, mejores relaciones y mejor comunicación con el Patronato, los rectores de unidad, la junta directiva y en general, los funcionarios y el Colegio Académico.

En el programa de trabajo que presentó el también doctor en ciencias refiere que “el anterior estilo de gobierno, basado en una acentuación excesiva de la ‘jerarquía’, terminó presentando una profunda inadecuación con las nuevas y complejas condiciones internas y externas de nuestra universidad e hizo crisis, precisamente, en el periodo rectoral general prematuramente terminado ahora”.

Fernández Fassnacht ocupó la rectoría de diciembre de 2009 al 7 de junio pasado, cuando presentó su renuncia para asumir la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su periodo en la UAM concluiría el 30 de noviembre.

Sobre la posibilidad de retomar las propuestas de otros candidatos, respondió: Buscaré el diálogo permanente con este muy respetable grupo de quienes hemos dirigido las unidades de nuestra institución.

Aseguró que cree en el capital humano de la universidad. Importar nuevos funcionarios es una decisión errónea en la UAM. Tenemos el capital humano suficiente para poder trabajar.

Precisó que otros de los puntos medulares de su proyecto universitario son la carrera académica, el retiro digno y la jubilación, así como impulsar una nueva imagen de la institución, que el próximo año cumplirá cuatro décadas de existencia.

En términos de docencia, aumentar la matrícula es fundamental en la institución; habrá que buscar los medios y las estrategias.

Destacó también el tema de una administración eficiente a partir de una reingeniería bajo la sustitución de aquellos personajes que hoy ya no son quienes están haciendo las mejores decisiones, pero también recuperar el capital humano de la institución.

De los recursos financieros extraordinarios que tenga la institución dijo que también pasan por el esfuerzo del rector general, de los rectores de unidad y por hacer partícipe a la Fundación de Egresados de la UAM, y que los profesores sigan teniendo ese espíritu de buscar recursos externos a través de convenios.

A pregunta expresa sobre si era tiempo de que la UAM tuviera un rector general proveniente de la unidad Xochimilco, respondió que ésta ha hecho una contribución importante a la institución y que en ella imperan el diálogo y la razón.

Por su parte, consejeros estudiantiles consultados por La Jornada criticaron lo precipitado del proceso de relevo en la rectoría y que la comunidad estudiantil se sintió ajena al mismo.

Vega y León fue rector de la unidad Xochimilco desde el 26 de junio de 2010 y concluiría su periodo en 2014). Es vicepresidente segundo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, con sede en Buenos Aires, desde abril de este año; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y profesor fundador de la UAM con casi 40 años de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario