martes, 23 de julio de 2013

Salida de capitales en México, menor a la registrada en países emergentes: Ortiz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Cuenta con mayor fortaleza macroeconómica y le favorecen las reformas puestas en marcha, señaló el presidente del Grupo Financiero Banorte.

México, DF. El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que la salida de capitales registrada en México en los últimos meses es menor a la que ocurre en otro países emergentes debido a que México tiene mayor fortaleza macroeconómica y se distingue por las reformas que ha puesto en marcha.

Señaló que si bien las medidas que tomaron los países desarrollados para mitigar la crisis financiera del 2008 dieron algunos resultados, en la actualidad lo que ocurre es la reacción de la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para poner orden ante la entrada de aproximadamente un trillón de dólares a mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, ocurrida entre 2009 y 2013.

El ex secretario de Hacienda durante una de la mayores crisis económicas que ha padecido México, y ex gobernador del Banco de México explicó que la salida de capitales de mercados emergentes se registro desde mayo, y ahora con la intervención de la Fed se observa depreciación, bolsa a la baja y burbujas que se están desinflando, pero conforme el mercado se recupere habrá mejores indicadores aunque el ajuste no deja de ser traumático.

Guillermo Ortiz hizo un análisis de la reforma financiera por discutirse y dijo que contiene un diagnóstico correcto que consiste en que en México hay una banca bien capitalizada, con cartera vencida baja lo que se traduce en una banca sana, pero con poca penetración.

Destacó que una parte importante de la población no tiene acceso a crédito y 80 por ciento de la pequeñas y medianas empresas (pymes) no pueden tener financiamiento, mientras que hay países como Chile en lo que ocurre lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario