lunes, 8 de julio de 2013

Saldos de la jornada electoral: Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

Periódicos de Oaxaca “aventajan” al PRI.

En sus ediciones de esta mañana, tres de los diarios más importantes de Oaxaca destacaron que el candidato priista a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez –el puesto más importante disputado en estas elecciones intermedias– mantenía una ligera ventaja sobre el contendiente de la alianza hecha por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo (PAN-PRD-PT).

Basados en información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) emitida hasta las últimas horas de este domingo, los periódicos El Imparcial, el Diario de Oaxaca y el Rotativo de Oaxaca resaltaron en sus primeras planas que Javier Villacaña Jiménez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía el 40.1 por ciento de los votos de las actas computadas.

Por su parte, al candidato del PAN-PRD-PT, Francisco Reyes, le acreditaban un 38.3 por ciento. En distintos actos realizados hacia la medianoche, ambos candidatos se dijeron ganadores de la contienda donde también fueron elegidos otros 152 presidentes municipales, 25 diputados locales de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Aunque desde las primeras horas del domingo se registraron hechos violentos, ninguno de los diarios estatales informó sobre lo sucedido y, por el contrario, indicaron que “hubo saldo blanco” en las elecciones, según declaraciones de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Reyes, fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica, según denuncias de los dirigentes de los partidos de la coalición “Unidos por el Desarrollo”.

Otros reportes sobre la violencia de ayer se difundieron después de que un grupo de personas disparó contra el domicilio del ex presidente municipal de San José Cosolapa, Romeo Lozano Virgen, cuya esposa, Carmina Álvarez, era candidata a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano.

Más tarde, en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Tehuantepec, “un grupo de personas cubiertas del rostro” se encargó de revisar a todas las personas que entraban y salían de la comunidad. Mientras que en Tlaxiaco, región mixteca, aparecieron amenazas contra la diputada del PT, Hita Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario