lunes, 1 de julio de 2013

Relanzan campaña de “Donación de órganos y tejidos” en la ciudad de México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

“Una sola persona puede salvar la vida de siete”, pero es necesario deshacerse de mitos en torno a la donación: secretario de Salud.

México, DF. En la ciudad de México, la donación de órganos y tejidos se ha convertido en un tema de salud pública muy relevante al prolongar la vida de cientos de personas, aunque los mitos a su alrededor impiden se incremente el número de participantes en este programa.

Durante el relanzamiento de la campaña “Donación de órganos y tejidos” en la delegación Benito Juárez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que se requieren mayor donación al enfrentarnos a enfermedades crónicas al alza como la diabetes e hipertensión. Su padecimiento afecta los órganos de las personas y en muchos de los casos es necesario un trasplante para que la gente no pierda la vida.

Ante el delegado de la demarcación, Jorge Romero, y la diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Ahued señaló que una sola persona puede salvar la vida de siete, pero “tenemos un problema muy serio de tipo cultural que evita a la gente donar sus órganos al morir por el temor de sus familiares de que sean destazados, cuando esto no sucede”.

Mencionó que España, que cuenta con la tasa anual más alta de donación, se ubica en 34.8 por millón de personas, mientras en México es de 2.4 y en el Distrito Federal es de 8.4 por millón debido a que no hemos logrado permear esta acción entre la gente para hacerla una práctica cotidiana.

En este momento se requieren 4 mil 820 órganos y tejidos, 2 mil 504 córneas, mil 866 riñones, 300 hígados, 43 corazones y 107 otros órganos y tejidos.

En 2012 se realizaron 766 trasplantes de riñón, mil 314 de córneas, y 50 de hígados en los hospitales certificados del sistema de salud, como en Xoco, Balbuena, IMSS e ISSSTE.

Este año, comentó, vamos bien porque se han tenido tres donaciones multiorgánicas y se ha contado con 14 riñones, 6 hígados, tres corazones y 6 córneas, pero necesitamos incrementar estos números para atender las llamadas de emergencia recibidas todos los días en la dependencia.

La adopción de licencias, dijo,permitió que 22 mil 167, de 32 mil 180 personas que la obtuvieron se pronunciaran a favor de ser donantes en el momento de fallecer.

Por ello, dijo, se relanza la campaña de donación de órganos en las 16 delegaciones, con miras a que la ciudadanía dé su consentimiento para ser donador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario