miércoles, 17 de julio de 2013

Reforma sobre deudas estatales abre posibilidad de que éstas aumenten: Delgado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador llamó a los legisladores de San Lázaro a no aprobar el dictamen de la iniciativa hasta que se establezca un proceso de rendición de cuentas, para "que le podamos decir a los ciudadanos a cuánto asciende la deuda de los estados".

El senador del PRD, Mario Delgado, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados no aprobar la reforma en materia de deudas de estados y municipios hasta tener la información suficiente sobre el tema, pues alertó que tal como se aprobó en el Senado se abre la posibilidad de endeudar más al país.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, aseveró que la reforma no va a terminar con las deudas en estados en municipios sino que establece en la Constitución la posibilidad de adquirirla, no obstante que transparentaría los montos de endeudamiento.

“Lejos de poner orden, permite el endeudamiento”, dijo y agregó que detrás de las deudas actuales “hay corrupción”, “donde hay corrupción siempre hay crecimiento de la deuda pública“.

“Seguimos sin claridad, ¿a cuánto asciende la deuda?… El dictamen que se aprobó en el Senado, aprobado en diputados, pone en la Constitución la posibilidad de un endeudamiento de corto plazo… ahora lo va a permitir la Constitución”, señaló.

Refirió el caso de Quintana Roo, en el cual el gobierno estatal pidió 5 mil millones de pesos de deuda adicional; “no para obra nueva sino para regularizar el desorden“, comentó Delgado.

“Para una reforma adecuada de deuda de estados y municipios es necesario conocer panorama completo de la situación, si no podríamos quedarnos cortos”, sostuvo.

El senador alertó que el dictamen de la reforma no contempla establecer mecanismos para transparentar el destino específico de los recursos que se obtienen vía empréstitos.

“No podemos aprobar ningún cambio si no tenemos primero la información, que haya un proceso mínimo de rendición de cuentas, que le podamos decir a los ciudadanos a cuánto asciende la deuda de los estados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario