martes, 23 de julio de 2013

Reforma energética no evolucionará sin una reforma electoral: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El especialista afirmó que la multa interpuesta por el IFE contra el plantón de López Obrador en Paseo de la Reforma es solo parte de un juicio mercantil.

El especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, aseguró que la reforma electoral no podrá evolucionar sin una reforma energética y que la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el plantón de 2006 en Paseo de la Reforma fue sólo un juicio mercantil.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el analista comentó el condicionamiento de la reforma electoral, la cual prevé su aval cuando se apruebe la energética y la reforma política.

Respecto a la propuesta de los senadores panistas Ernesto Cordero y Alberto Villareal, señaló que la iniciativa contempla la presentación de la creación de un Instituto Nacional Electoral, el cual desaparecería los institutos y los tribunales electorales y se encargaría de organizar todos los procesos electorales.

La reforma energética se deberá producir a juicio del PAN después de la reforma política y electoral y será presentada el próximo 31 de julio ante el Congreso, adelantó Alcocer.

Apuntó que una segunda propuesta ya fue dada a conocer por el propio senador Cordero y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quienes presentaron una iniciativa de reforma que busca cambiar 37 de los 136 artículos de la Constitución.

Entre los temas importantes que abarca la iniciativa presentada por los senadores está ladesaparición de la Procuraduría General de la República y su transformación en la Fiscalía Nacional Autónoma, el desarrollo de una reforma integral para de base a la creación de una ley de partidos y la aplicación de la segunda vuelta electoral en los procesos presidenciales, de gobernador y ayuntamientos.

Alcocer se refirió a la multa aplicada por el IFE al PRD y al ex candidato presidencialAndrés Manuel López Obrador por el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 y dijo que se trata solamente de un asunto mercantil, ya que ahora ese partido político tendrá que pagar 25 millones de pesos en cómodos abonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario