lunes, 29 de julio de 2013

Reforma energética debe atacar corrupción en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los integrantes de la mesa de análisis comentaron la antes de pensar en la inversión privada en Petróleos Mexicanos se debe tener un Estado fuerte.

Los analistas políticos Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron de las reformas energética y fiscal que están próximas a discutirse y aseguraron que uno de los temas clave en la reforma de energía es atacar la corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la mesa política en Noticias MVS, Dresser comentó que en una reunión donde estuvo presente con inversionistas privados se dijo que la única forma para que se muevan los mercados era la aprobación de la reforma energética, la cual se ha convertido en la reforma del sexenio para Enrique Peña Nieto.

“Hay un gran mito, que es el de que Pemex es de los mexicanos… pues el petróleo es del gobierno, de los gobernadores y autoridades que usan esos recursos para pagar elecciones”, dijo.

La académica del ITAM señaló que no está a favor de la privatización de Pemex y que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) no explica con detalle que se busca y eso podría generar un debate tramposo.

“Noruega, Colombia, Cuba, Brasil han hecho cosas interesantes y México tiene la oportunidad de manejar correctamente los recursos que Pemex genera”, aseveró.

Denise Dresser se refirió a la reforma fiscal en relación al incremento al IVA en alimentos y medicinas, donde dijo que si dicha reforma no acaba con los privilegios sobre todo para grandes corporaciones, no va a funcionar.

En su oportunidad, Sergio Aguayo opinó que la discusión de las reformas es un debate apasionante pero en el caso de la energética se debe abordar la corrupción que hay en Pemex, pues en la medida que no se aborde no se podrá tener una buena parte de la solución.

El académico del Colegio de México cuestionó la entrada de la inversión privada en el sector energético, pues podría representar un saqueo de empresarios que se han beneficiado desde hace mucho tiempo.

“Lo que me sorprende es la exaltación por la inversión extranjera privada y creo… la contradicción es el combate a la corrupción y a partir de ahí sentar las bases para que la inversión privada beneficie a las mayorías y no a unos pocos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario