jueves, 18 de julio de 2013

Reforma energética abriría refinación y venta de hidrocarburos a la IP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Las modificaciones “se están platicando en lo oscurito”, destacaron en foro sobre petróleo y energía.

México, DF. La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también para los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados.

Al explicar el alcance de dicha reforma, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la aprobada en 2008 se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no tendrán el riesgo de que la Corte, la autoridad reguladora o Pemex puedan declarar nulos los futuros contratos.

Jiménez Espriú sostuvo que la reforma “se está platicando en lo oscurito”, en el denominado Pacto por México.

“Quieren imponer una reforma, en la que no se dice pero se quiere entregar a la iniciativa privada el proceso de refinación y los que siguen, permitir alianzas para explorar yacimientos. Ya lo dijo el presidente (Enrique Peña Nieto) con todas sus letras en su gira por Europa: 'Les vamos a pagar sus costos y vamos a repartir los dividendos'. Así de fácil y anticonstitucional”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario