martes, 2 de julio de 2013

Redes sociales, herramienta electoral para el público informado

FUENTE: FUENTES FIDEDIGNAS.
AUTOR: IRENE GONZÁLEZ.

El mercadólogo Juan Burgos las define como un elemento esencial para posicionar la imagen de los candidatos, si bien no definen el resultado de una elección.

Culiacán, Sin.- El uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube en las campañas políticas se han vuelto esencial para posicionar la imagen de los candidatos.

Hoy en día, estas se han vuelto una herramienta fundamental y complementaria en una campaña, sin embargo su limitante es que no todas las personas tienen acceso a una computadora, y menos a Internet.

Juan Burgos Franco director de la empresa Thik! Mercadotecnia detalla que las redes sociales se han convertido en esta elección, y en las siguientes campañas en un elemento esencial.

"No solamente porque es mucho más barato que los medios tradicionales, sino porque ya es prácticamente parte del proselitismo de una campaña, es redondear tu esquema tradicional que no lo puedes evitar, redondearlo o complementarlo con aquel esquema de medios digitales con las redes sociales", explica.

El especialista añade que las redes sociales tienen una característica principal y es que los usuarios siguen a aquellas personas, políticos o marcas en las cuales están de antemano están interesados.

"Para que un usuario de redes sociales siga a un político tiene que tener un interés en él, ya sea a favor o en contra, pero tiene que estar interesado, porque los mensajes que están siendo entregados por este político en presencia en redes sociales están siendo recibidas al mismo tiempo por gente que tiene interés en esos mensajes, a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales como la televisión o la radio, que los mensajes que se trasmiten a través de este medios pueden llegarle a la gente independientemente estén o no interesados en los mensajes", afirmó.

Explica además que las redes sociales llegan al mismo público al que pudiera llegar un momento dado la radio o la televisión, la diferencia es que se trata de un público más educado e informado, pero sobre todo que está interesado en esos mensajes esa es la garantía que da las redes sociales.

Sin embargo el especialista aclara que las redes sociales no son un reflejo fiel de la realidad electoral de México, ya que apenas el 40 por ciento de la población en el país tiene acceso a Internet.

Añade que el hecho de que un candidato tenga más presencia que otros en redes sociales simplemente indica que hizo mejor trabajo, mas activismo y pudo lograr una mayor presencia en ese segmento del 40 por ciento de la población con acceso a Internet, pero la realidad es que el otro 60 por ciento de la población que también vota quizá no tiene interés o no tiene acceso a internet.

Explica que el hecho de que un candidato tenga mayor presencia en las redes sociales es un indicador importante, pero no es un factor de definición sobre todo en la elección.

"El mejor ejemplo es lo que se hizo en términos de redes sociales en la campaña de 2012 sobre todo en twitter, Enrique Peña Nieto tenía un ambiente un poquito más hostil o más difícil que el que tenía López Obrador y sin embargo quien ganó la elección fue Enrique Peña Nieto, es un indicador importante, pero no te la da la película completa ni la realidad electoral", dijo.

Detalla además que la penetración de las redes en los municipios serranos es mucho menor, la gente no tiene acceso a internet, es ahí donde el resultado dependerá del trabajo que realice el candidato en la calle en el campo.

"Yo si aconsejaría que quien desea llegar a la población, que utilice todos los medios necesarios para que esto suceda y uno de estos es las redes sociales", concluye el director de Think! Marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario