viernes, 26 de julio de 2013

Recibimos el sobre abierto y por eso lo regresamos a Versini: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El primer visitador aseguró que la carta no estaba dirigida al titular de la CNDH, Raúl Plasencia sino a la primera dama, Angélica Rivera, y no pedía la intervención de la Comisión.

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, aseguró que el sobre con la cartaenviada por Maude Versini y que recibió el organismo ya venía abierto de origen y por esa razón fue devuelta.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el doctor García López Guerrero comentó que al abrir el paquete que si estaba cerrado, la carta no estaba dirigida al titular de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva sino a la primera dama, Angélica Rivera, y no pedía la intervención de la Comisión.

En relación a la omisión del nombre de la ciudadana francesa en la carta, respondió que en los pronunciamientos que envía la CNDH se trata de no victimizar y por ello se omiten los nombres.

El visitador de la Comisión confirmó que si fue recibida la carta el día 27 de febrero, sin embargo evidenció la apertura del sobre e indicó que el documento pudo haber pasado por un proceso de revisión anterior.

Señaló que al recibir la queja por la falta de respuesta, Plascencia Villanueva se comunicó con él para que se hiciera cargo del tema, por lo que llamó de inmediato a Versini para presentarse y hacerle ver que la Comisión está enterada del asunto.

“Lo que yo pienso es que la CNDH actuó sobre el procedimiento pero quizá hizo falta una llamada para aclarar cualquier tema”, dijo.

Luis García López Guerrero aseveró que el compromiso de la CNDH será trabajar en el caso de “una mujer que está acusando tratos indignos y conducta indolente de funcionarios que le están impidiendo ver a sus hijos”.

Refirió que el organismo puede revisar las actuaciones de servidores públicos o jueces y aplicar las medidas que correspondan y para eso se reunirán con la abogada para ir integrando el expediente, poniendo especial atención a la vulneración de sus derechos humanos.

“Nuestro compromiso es con las víctimas del delito, del abuso de poder y de la indolencia de servidores públicos que han dañado los derechos humanos de alguien… buscaremos la forma en que los derechos de los menores no se pongan en riesgo”, comentó.

Durante la entrevista, la abogada de Maude Versini, Marisa Mosso dijo que seguirán esperando que el asunto lo regresen a primera instancia (municipio de Lerma, Estado de México) para que los niños sean escuchados, ya que anteriormente se había decidido que los niños declararían, sin embargo el licenciado Arturo Montiel nunca los llevo y se ha amparado en todas las sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario