lunes, 22 de julio de 2013

Rechaza Inmujeres declarar alerta de género en Edomex por feminicidios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

El gobierno estatal ha ido más allá de las recomendaciones que se le han hecho y los asesinatos de mujeres ahí ocurridos no sucedieron en “forma focalizada”, señala Lorena Cruz Sánchez.

México, DF. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), que encabeza esa institución y Gobernación, negó (por segunda ocasión) declarar la Alerta de Género en el estado de México, porque el gobierno de esa entidad “ya ha seguido más allá de las recomendaciones que el sistema podría haber hecho”, además que los femenicidios ahí ocurridos no sucedieron en “forma focalizada”.

Contrario a lo que afirma el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), respecto a que en sólo 25 por ciento de los 115 feminicidios ocurridos en esa entidad (de marzo de 2011 a diciembre pasado) hay una sentencia y el resto sigue en investigación, Cruz sostuvo que se demostró que “no existe impunidad” en las indagatorias respectivas.

“Se demostró que no había impunidad, pues la procuraduría (del estado de México) no ha cerrado los expedientes de las mujeres cuyo móvil del asesinato aún se desconoce; además, se demostró que no han sido muertes sistemáticas, ni han seguido un mismo patrón, ni hay un asesino en serie”, dijo en entrevista con este diario.

Según el OCNF, 51 por ciento de los feminicidios se concentra en 10 municipios (Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco) y en 78 por ciento de los casos hubo uso excesivo de la fuerza física (golpes, asfixia, qemaduras, heridas punzo cortantes) y en 60 por ciento fueron encontradas en la vía pública y lugares públicos.

Cruz dijo que las 43 instancias de gobierno que integran el SNPASEVM (Gobernación, Inmujeres, los 32 institutos de la mujer en las entidades y el DF, y otras dependencias) verificaron que el gobierno del estado de México ha realizado “más allá de las recomendaciones que se pudieran haber hecho, además que el feminicidio ya está tipificado en esa entidad desde 2010”.

La titular de Inmujeres (en 2011 responsable de las políticas de género en el estado de México), admitió que en ninguna entidad donde ocurren feminicidios se ha decretado la alerta de género, pero “al final del día lo importante es que se ha logrado que todos los estados pongan en marcha acciones emergentes, como en Hidalgo y Guanajuato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario