lunes, 22 de julio de 2013

¿Quién será el nuevo líder de los Zetas?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(21 de julio, 2013).-A casi una semana de que Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40”, fuera detenido por la Armada de México (SEDENA) y la Marina (SEMAR), el grupo delictivo “Los Zetas” podría tener un nuevo líder para no quebrantar su dominio criminal, y recaería en manos del hermano del “Z-40”, conocido como “El Z-42”.

Óscar Omar Treviño Morales podría estar perfilándose para sustituir a su hermano y continuar con el legado criminal que han ido creando. Aunque la situación del “Z-42” podría derivar en conflictos internos ya que se señala que a sus 39 años padece de diabetes, enfermedad que podría llevarlo a la muerte antes que una bala.

Omar tiene un precio para las justicias mexicana y la estadounidense, esto a que información que permita su captura está valorada por 30 millones de pesos, mientras que en EE.UU. se ofrecen 5 millones de dólares por su captura.

Tanto Omar como Miguel Ángel son catalogados como sanguinarios, sólo que el primero carece de una excelente capacidad de inteligencia estratégica para llevar a cabo sus crímenes; su táctica es más violenta, señalan las autoridades de justicia.

En este sentido, las autoridades han indicado que no se descarta un repunte de la violencia en Tamaulipas, derivado a que Miguel Ángel Treviño está detenido y otros cárteles disputarían el poder que está en la cuerda floja a partir de la detención del “Z-40”.

Actualmente, se señala que Omar está al mando de las operaciones del grupo en Piedras Negras, en el área del Río Grande, lugar donde se centra un grupo importante de este grupo criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La pugna entre “los Zetas” podría darse en la mayoría de los estados del país ya que el grupo delictivo tiene presencia en 20 de los 32 estados de la República.

La principal característica que tienen estos criminales es que no sólo se dedican a traficar con drogas, sino que dentro de sus otras actividades está el realizar ataques a las comunidades indígenas o de migrantes y, de manera reciente, en contra de la sociedad civil.

Omar ha sido culpado por secuestro y homicidios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ocurrieron entre 2005 y 2006 de acuerdo a información que ha emitido la DEA.

Esta situación no será una tarea fácil para Omar Treviño Morales, ya que deberá demostrar que el cargo con el que fue heredado mantendrá el control del grupo criminal, tras la detención de su hermano quien es el primer golpe a la delincuencia de la actual administración federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario