miércoles, 10 de julio de 2013

¿Quién hizo y cuánto costó la campaña ‘Mover a México’?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Detrás de la publicidad que pagó el Gobierno Federal pese a tener tiempos oficiales en radio y televisión, estuvieron directores y realizadores vinculados con el productor de Televisa Pedro Torres.


“¿Qué nos mueve? Nos mueve el amor por México…”. “¿Sí se puede o no se puede?”. Con ese par de frases, en diciembre del año pasado, se transmitieron los dos primeros spots que pagó el presidente Enrique Peña Nieto pese a que cuenta con tiempos oficiales en radio y televisión.

Detrás de los mensajes de superación y de las imágenes de parkour -la actividad de desplazarse con rápidas acrobacias de un sitio a otro-, estuvieron directores y realizadores de cine y televisión, algunos vinculados con el productor de Televisa Pedro Torres, a través deuna empresa que subcontrató los Estudios Churubusco.

Los spots forman parte de la campaña institucional “Mover a México”, de la Secretaría de Gobernación. “Impulso”, nombre oficial de uno de los anuncios, tuvo un costo de 10 millones 227 mil pesos, IVA incluido. Por “Sí se puede”, el otro spot lanzado al aire, se pagó un total de 9 millones 231 mil pesos, conforme a contratos obtenidos mediante una solicitud de información.

Desde el pasado 13 de noviembre, la Secretaría de Gobernación solicitó a los Estudios Churubusco, a través del oficio SG/DGCS/659/2012, la realización de dos spots de un minuto y dos de 30 segundos para radio y televisión. A su vez, los Estudios subcontrataron a la empresa Bau-Ideen S.A. de C.V. para la producción, de acuerdo con la documentación entregada.

Esta empresa se localiza en Heriberto Frías 1451, interior 301, en la Colonia Del Valle. Pero la información sobre ella es escasa.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Gobierno del DF, los antecedentes de la empresa señalan que los socios son Rodrigo Javier Izquierdo Bernal y Hugo Jersáin Téllez García.

Al llamar al número telefónico de la empresa, la mujer que contesta lo hace con la razón social de “Grupo Arcano”. De Téllez García no saben dar razón, mientras que de Izquierdo Bernal señalaron que lo buscarían, pues generalmente no acude.

No obstante, los Estudios entregaron el listado de los equipos que participaron en la producción de cada uno de los spots.

La grabación de “Impulso”, en la cuál se muestra a atletas vestidos como ejecutivos practicandoparkour en sitios emblemáticos del DF, fue dirigida por Pepe Castro.

Castro es reconocido por haber filmado los capítulos “María Fanática” y “Maggie Pensionada” de la serie Mujeres Asesinas, producida por Pedro Torres para Televisa. Además, forma parte del staff de directores de El Mall, empresa de la cuál Torres es Presidente Ejecutivo.

“Sí se puede” fue dirigido por Enrique Begné, de la empresa Vietnam Films y quien filmó la película “Dos Abrazos”, con Maya Zapata y Xinema Sariñana.

En ambos casos se solicitó entrevista con los directores, pero no hubo respuesta.

Además, ambos spots fueron producidos por Rafael Cuadros, quien también es productor ejecutivo en El Mall.

La tonada musical de violines que distingue a los spots, y que ha sido reutilizada en otros mensajes del Gobierno federal, es creación de los compositores franceses Brice Davoli y Peter Nisltam. Davoli tiene una larga trayectoria en la composición de temas para campañas publicitarias de Nestlé o Kellog’s, entre otros. En su canal de Youtube puede conocerse más de su trabajo.

La pieza musical se titula “Carpe Diem” y fue editada por Koka Media, manejada por Universal Music. Según la información entregada por los Estudios, Bau-Ideen adquirió un paquete de librerías musicales, por lo que no hubo una contratación directa de los compositores para crear el tema.

Estos spots de la Presidencia no son los únicos del Gobierno Federal en los cuáles Pedro Torres ha estado involucrado.

Los Estudios Churbusco también contrataron a la empresa The Mates Contents, de la cuál Torres es fundador y director general, para producir dos spots sobre la reforma educativa que presentó Peña Nieto como parte del “Pacto por México”.

Por el spot titulado “Pizarrón”, en el cuál un profesor comienza a caminar sobre el muro de un salón de clases y en el cuál también se usó el tema musical de Davoli, se pagaron 7 millones 539 mil pesos.

Un segundo spot, titulado “Lista”, en el cuál se oye a una profesora pasar lista con los nombres de los héroes de la Independencia, se pagaron 2 millones 239 mil pesos.




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