martes, 16 de julio de 2013

Prorrateo, “estrategia de contabilidad” que pueden usar todos los partidos: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político indicó que lo que hoy critica el PAN y PRD al PRI, también lo hicieron ellos en 2006, con sus respectivos candidatos presidenciales, por lo que calificó al prorrateo como una estrategia de contabilidad, ya no electoral ni financiera.

El analista político Jorge Alcocer comentó que debido al prorrateo -avalado por todos los partidos políticos- no se pueda saber con exactitud cuánto gastó cada candidato en la campaña presidencial de 2012, no obstante que el reparto de gastos de partidos en diferentes campañas es totalmente legal y la usaron tanto el PRI, como el PAN y el PRD en elecciones presidenciales. 

“Que los partidos políticos juzguen el resultado de este dictamen en función del resultado que les produce, me parece inevitable, a nadie le gusta que lo multan, que le digan ‘te pasaste del gasto’”, señaló esta mañana en Noticias MVS, primera emisión.

“Ahora se dice que fracasó el modelo de fiscalización, pues ¿cuál modelo?… me parece que a lo que podemos llegar es a preguntarnos si el reglamento de fiscalización, que data en su primera versión desde el año 1996, que después del 2007 experimentó una reforma de fondo y que todavía en 2011 volvió a ser adaptado, ese reglamento de fiscalización que elaboraron los consejeros, donde intervinieron los técnicos de la Unidad de Fiscalización del propio IFE”, expuso.

Y agregó: “Los criterios de prorrateo vienen de tiempo atrás, se aplicaron en 2006, lo que hoy al PAN y PRD les parece abobinable, el PAN en 2006 decidió que no se le cargara nada a la campaña de Felipe Calderón, de lo que hoy se quejan es lo que ellos hicieron también en 2006; como en 2006, el PRD utilizó un criterio de prorrateo diferente respecto de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, el PRD protegió la campaña de López Obrador en términos de dictamen de fiscalización, en 2012, el propio PRD descobijó la campaña de López Obrador, en términos de fiscalización, y le cargó un porcentaje del gasto prorrateable mucho mayor al que se había utilizado en 2006″.

Alcocer recordó que el prorrateo a final de cuentas se determina una vez que terminaron las campañas, por lo que forma parte de una “estrategia de contabilidad, ya no es financiera porque el gasto ya fue hecho, tampoco electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario