miércoles, 24 de julio de 2013

Profeco sanciona ahora a 15 hoteles del DF

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En entrevista radiofónica, el titular de la Profeco dijo que la creciente actividad de la procuraduría no forma parte de una campaña en contra de las empresas, aunque sí resaltó que con "algunos ejemplos" pretenden dejar "totalmente claro que cualquier prestador de servicios puede ser el próximo".

La Profeco está desatada. Desde que el pasado día 21 de mayo Alfredo Castillo fuera nombrado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sustitución de Humberto Traviño, quien fuera removido tras el escándalo de la ‘Lady Profeco’, la dependenciaha impuesto numerosas sanciones tanto a aerolíneas, como marcas de champús, fabricantes de coches de lujo, cadenas de comida rápida, y, más recientemente, a 15 hoteles del Distrito Federal.

En entrevista radiofónica en el espacio de Atando Cabos, Alfredo Castillo dijo que la creciente actividad de la procuraduría no forma parte de una campaña en contra de las empresas, aunque sí resaltó que con “algunos ejemplos” pretenden dejar “totalmente claro quecualquier prestador de servicios puede ser el próximo”.

“Nosotros lo que pretendemos es que con algunos ejemplos quede totalmente claro quecualquier prestador de servicios puede ser el próximo (…); por lo que tienen que tenertodos sus papeles en regla, poner sus precios a la vista, y tener sus contratos de adhesión registrados ante Profeco”, explicó Castillo.

Cuestionado sobre si estos operativos surten realmente algún efecto entre los prestadores de servicios, el titular de la Profeco admitió que, en determinadas ocasiones, la ley puede ser “muy laxa”, “porque ellos pagan y siguen operando”, sin embargo hizo hincapié en que “poco a poco hay que ir quitando esa cultura de que se puede actuar al margen de la ley”.

“Profeco va a seguir haciendo sus operativos -advirtió-. No es nada en contra de los prestadores de servicio; al contrario, creo que estos operativos permite a los dueños de las empresas decirle a sus gerentes que lo único que tienen que hacer es respetar la norma”.


Sancionan a 15 hoteles del DF

Este miércoles 24 de julio la Profeco anunció que colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas “abusivas”.

En los operativos de inspección se impusieron sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

Las dependencia informó a través de un comunicado que acciones aplicadas se derivaron de las siguientes irregularidades: violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007; no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras.

En el caso del hotel NH, ubicado en el centro de la ciudad, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para llevar a cabo las acciones de verificación, por lo que se inició proceso administrativo que podría derivar en sanción económica.

Las sanciones más recientes

Sanción a McDonald´s

El miércoles 23 de Julio, la Profeco sancionó a la empresa McDonald´s por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”.

Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”, ya que contiene imágenes inexactas que inducen a la confusión, además de incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.

Multa al Tío Nacho

El 17 de julio, la Profeco multó a Genomma Lab Internacional por un monto de dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engañosa.

De acuerdo con una denuncia, Genomma Lab refiere beneficios del jabón líquido para el cabello “Tío Nacho Matizante”, sin embargo, se detectó que el producto no cumple con la función que manifiesta.

Sancionan a Aerolíneas del AICM

El 11 de julio, varias aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron sancionadas por la Profeco, por falta de información clara al consumidor, y por el uso de básculas mal calibradas

Van contra Cablevisión, Sky, Telmex y Dish

El 10 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que inició procedimientos contra diversas empresas de telecomunicaciones, como Cablevisión, Sky, Telmex y Dish.

El organismo precisó que en el caso de Cablevisión, el procedimiento se origina por no utilizar contrato registrado y carecer de mecanismo de reclamación; respecto a Sky, por no dar comprobantes de pago, ni informar sobre garantías en equipo.

El procedimiento contra Telmex, abunda, es por no usar contrato registrado, ni mostrar modelo de contrato a consumidores, mientras que el caso de Dish, por no tener contrato registrado, ni información en el portal de tarifas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario