miércoles, 10 de julio de 2013

PRI pide formalmente ‘voto por voto’ en Baja California

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analizan una propuesta para agilizar el cómputo de boletas y satisfacer las demandas de mayor transparencia en el proceso.

La coalición Compromiso por Baja California solicitó de manera formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California el conteo de voto por voto en la elección para gobernador.


Durante la sesión permanente de este miércoles y el inicio del cómputo de las actas en los 17 distritos electorales, el representante de Compromiso por Baja California, Marcelo Machain, argumentó que se deben contar “voto por voto” ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consideró que para transparentar el proceso electoral y evitar cualquier suspicacia se deben revisar y recontar todos los sufragios en la elección para gobernador, ya que no hay certeza de quién tiene la mayoría, abundó el representante de la coalición que postula al priista Fernando Castro Trenti.

En respuesta el representante de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Gárate,consideró inviable la petición de apertura de paquetes electorales.

Mencionó que ese supuesto sólo aplica cuando hay irregularidades graves en el proceso electoral que pudieran influir en el resultado final o bien cuando hay una diferencia de menos de un punto porcentual entre un candidato y otro.

En este caso hizo ver que de acuerdo con el PREP y las encuestas de salida del Partido Acción Nacional (PAN), que postula a Francisco Vega de Lamadrid como candidato a gobernador, la diferencia con Castro Trenti es de más de tres puntos y 30 mil votos.

El Consejo General del IEPC decretó un receso para analizar una propuesta, a fin de agilizar el cómputo de boletas y satisfacer las demandas de coaliciones y partidos de dar mayor transparencia en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario