martes, 9 de julio de 2013

PRI en Michoacán propone reforma que permitiría penalizar el aborto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

“Saca tu política de mi vagina” decía uno de los carteles portados por un grupo de activistas que se manifestaron en el Congreso de Michoacán tras la iniciativa para incluir al artículo 1 de la Constitución local la consideración del respeto a la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”, como un primer paso hacia la penalización del aborto.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Sosa López, pretende, según advertían las feministas, criminalizar el que una mujer decida sobre sus propio cuerpo en Michoacán, la tercer entidad a nivel nacional, con más abortos clandestinos según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo).

No obstante, el legislador “titubeante”, negó en todo momento que su propuesta de manera directa penalice el aborto, aunque no descartó que sea referente para que en la reglamentación se castigue a las mujeres cuyo aborto no sea por malformación del feto, violación o riesgo de muerte.

Así, por más de una hora, el diputado con educación en el Instituto de Formación Sacerdotal del Arquidiócesis de México, en el Distrito Federal, fue fuertemente cuestionado por más de cincuenta activistas que exigieron la desaparición de esta propuesta que según el legislador pretende la armonización de la legislación local con la federal.

Sin embargo, feministas como Ireri Marcos Bravo y Rosario Herrera Guido enfatizaron que dicha propuesta, lejos de estar acorde, va en contra de tratados internacionales respecto a los derechos de las mujeres, ya que subrayaron, ningún tratado, convención o recomendación internacional, establece el respeto a la vida “desde su concepción”.

A la reunión fueron convocadas también las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Bertha Ligia López Aceves del Acción Nacional, Daniela de los Santos Torres del Revolucionario Institucional, así como a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez. Aunque no asistieron, sí manifestaron su intención de suscribir la reforma en discusión.

La que sí asistió a la reunión fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Portillo Ayala, quien, además de asegurar que la postura de la bancada de este instituto político es no apoyar esta iniciativa, manifestó la necesidad de retirarla si no cuenta con una mesa de análisis previa con expertos en materia de derechos sexuales y reproductivos, abogados, defensores de derechos humanos y activistas.

“Los diputados del PRD, no podemos defender la vida del no nacido antes de defender el derecho de la mujer de elegir sobre su propio cuerpo, porque hoy las mexicanas y las mujeres en todo el mundo abortan, sin embargo, la diferencia es que cientos de mujeres en Michoacán han muerto al realizar estas prácticas en la clandestinidad”, manifestó.

No obstante, en entrevista posterior, Sosa López negó que la presión ejercida por parte de las y los activistas haya permeado en su decisión para retirar o modificar su iniciativa de reforma, aunque no descartó que puedan tener una voz en la construcción de la reglamentación.

Al final del encuentro, las activistas lamentaron que el legislador de extracción priista no haya respondido sus cuestionamientos ya que, ante la pregunta de con base en qué motivos jurídicos, sociales, éticos, políticos, económicos y antropológicos se realizó esta propuesta, el diputado respondió: “es una motivación de profesionalismo, no hay una motivación social”.

Ante esto, tras pactar una próxima reunión y ante el desinterés del diputado local por el distrito ocho, los manifestantes exigieron que los hombres dejen de legislar sobre el cuerpo de las mujeres y por encima de sus derechos. La doctora en Filosofía Rosario Herrera lo encaró diciendo: “Quiero verlos agonizar en carne propia, a ver si así siguen opinando lo mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario