lunes, 8 de julio de 2013

PRI domina la elección pero no gana Baja California

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno de Baja California lo ganaría PAN-PRD. Las alianzas entre perredistas y panistas registraban ventaja en Puebla y Aguascalientes. PRD pierde alcaldía de Cancún.

El Partido Revolucionario Institucional ganó una mayoría de municipios donde se renovaron alcaldes y diputados, con un triunfo en 9 de 14 capitales de los estados donde hubo votaciones; mientras que el gobierno de Baja California no lo ganaría y el PAN, ahora de la mano del PRD, se quedaría con él.

Una de las disputas más cerradas es la alcaldía de Oaxaca, donde el PRI-Verde y la alianza gana hasta esta mañana por menos de dos puntos a perredistas y panistas.

Cancún, que era del PRD, se perfila para el PRI. Los principales estados en los que más de la mitad de los municipios los ganó el partido tricolor son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Veracruz.

Los triunfos de la oposición

Hasta la noche del domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventajaban en resultados preliminares en alcaldías importantes como Puebla, Aguascalientes y Satillo (Coahuila).

Sin alianza, el PRD no obtuvo triunfos importantes.

Cifras por estado:

Puebla

Con el conteo del 98.82%, el PAN-PRD suma 242,520 votos en la capital del estado, mientras que el PRI-PVEM se queda con 198,076 de la votación.

Aguascalientes

Ya con el conteo del 100%, el PAN-PRD se lleva la alcaldía de la capital con 40.29% de las preferencias, mientras que el PRI-PVEM se queda con el 35.04% de los votos.

Coahuila

A punto de cerrar el conteo con el 98.91%, el PAN se lleva municipios como Monclova, Saltillo, Torreón y el PRI se lleva Acuña, Piedras Negras.

Veracruz

La entidad lleva un conteo del 78.10% y el PRI se lleva las alcaldías de Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, en tanto que el PAN solamente gana en Boca del Río.

Tamaulipas

Casi al cierre del 98.06% del cómputo, el PRI se lleva los municipios de Altamira, Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y el PAN se lleva Matamoros, Nuevo Laredo.

Sinaloa

Un conteo del 91.93% muestra que el PRI arrasó en esa entidad, pues se llevó 14 municipios donde destacan: Culiacán, Sinaloa y Navolato, en tanto que el PAN se lleva Mazatlán, Guasave y Angostura.

Oaxaca

El PRI lleva ventaja en 23 municipios y por una estrecha ventaja su alianza con el Verde supera 39.74 por ciento, a la alianza PAN-PRD-PT, con 38.72 por ciento, al 91.7%% del cómputo.

Hidalgo

El PREP estatal suma 99.83% del conteo de votos que le dan mayoría al PRI en 18 distritos incluido Pachuca, Tula y Tulancingo.

Zacatecas

El PRI lleva ventaja en la capital y en los importantes municipios de Guadalupe y Río Grande, en tanto que Acción Nacional lleva ventaja en Benito Juárez y Jerez. El conteo de votos es del 18.6%.

Chihuahua

Con el 90.12% de las casillas computadas, el PRI se lleva Chihuahua, Ciudad Juárez.

Tlaxcala

Con el 100% del conteo de votos, el PAN se lleva los municipios más importantes como son Apizaco, Calpulalpan y la capital. El PRD se llevó 10 municipios entre ellos Chiautempan y Huamantla.

Durango

El PREP lleva el 93.86% del cómputo y el PRI arrasó en 28 municipios, entre ellos la capital y Gómez Palacio, mientras que el PAN se lleva 5 alcaldías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario