jueves, 18 de julio de 2013

Presentará PAN reforma energética; plantea concesionar petróleo a IP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.

Se adelantarán a la inciativa del gobierno federal y será anunciada el próximo 31 de julio.

México, DF. El PAN presentará al Congreso el 31 de julio su propuesta para reformar el sector energético, que implica concesionar a empresas privadas nacionales y extranjeras la exploración, explotación, producción, transportación, refinación de hidrocarburos y desarrollo de petroquímica básica.

Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, explicó que los hidrocarburos y Pemex seguirían siendo propiedad de la nación, pero la paraestatal competirá con empresas privadas o con asociaciones público privadas en las actividades antes mencionadas. Se privilegiará el capital nacional sobre el extranjero, asignándole al primero un porcentaje superior al 50 por ciento.

A la rueda de prensa, efectuada en la sede nacional panista, acudió con los dirigentes de las fracciones parlamentarias de su partido y con otros legisladores para anunciar que esta propuesta ya fue discutida con el PRD en aras de alcanzar “algo intermedio, lo mas audaz posible”.

Dijo que podrían aprobar esta iniciativa PRI y PAN, porque se requieren las dos terceras partes del Congreso, pero el propósito es hacerlo con la participación de los aliados del Pacto por México en aras de no romperlo.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, explicó sobre esta propuesta: “Queremos que haya una empresa de los mexicanos que pueda participar y competir en todo aquello en lo que hace bien, pero en todas aquellas áreas dentro de exploración, explotación, transformación, petroquímica básica, en las que no puede participar, porque no tiene la tecnología o el capital pueda ir a la inversión privada, público-privada, en el que se pueda invertir de manera directa.

Aseguró que el precio de la gasolina disminuirá, ya que los consumidores “no van a tener una sola gasolinera que se llame Pemex. Un ciudadano común va a poder ir a una gasolinera que se llame A, B, C o D y donde le den el precio más barato”.

Luis Alberto Villarreal, jefe de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados, explicó que decidieron no esperar la iniciativa del gobierno federal y presentar una reforma “nacionalista, ambiciosa y no cosmética”. Parten de la consideración de que el costo político es sinónimo de vanidad.

La iniciativa, que está en proceso de elaboración, propone la creación de dos organismos autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, responsable del otorgamiento de las concesiones y el Fondo Mexicano del Petróleo, como responsable de la administración de la renta petrolera con la condición de que "nunca más podrá usarse para financiar el gasto corriente".

También incluye un apartado para permitir la competencia del sector privado en la generación de electricidad.

Madero señaló que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, no podrá oponerse a estos cambios, porque “es apertura, no privatización” y “no vamos a vender un tornillo ni un pozo, pero se abren concesiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario