miércoles, 17 de julio de 2013

Presentan PAN y PRD en Senado iniciativa encaminada a un régimen semiparlamentario

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

La propuesta fue presentada por los 24 legisladores afines a Ernesto Cordero y los 22 que integran la bancada del PRD.

México, DF. El presidente del Senado, Ernesto Cordero y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, presentaron su propuesta de reforma político-electoral, un paquete legislativo que incluye modificaciones constitucionales y la creación de tres nuevas leyes, encaminada a avanzar hacia un régimen semiparlamentario, en el que el Congreso acota al presidente de la República.

Avalada por los 24 senadores panistas afines a Cordero y por los 22 que integran la bancada perredista, la propuesta incluye crear la figura de jefe de gabinete, que asumirá la interlocución con las fuerzas políticas, la introducción de sesiones de control gubernamental y la moción de censura, por la que el Congreso podrá remover a todos los integrantes del gabinete presidencial.

A través de la “iniciativa razonada” se obliga al presidente de la República a comparecer ante la Cámara de origen de las reformas de ley que presente.

Plantea asimismo convertir a la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ,en órganos autónomos, así como dotar al Senado de facultades para remover a los integrantes de los consejos estatales electorales, que incurran en ilegalidades.

Tanto Barbosa como el senador Roberto Gil Zuarth, resaltaron que con su propuesta no buscan rivalizar con las dirigencias de sus partidos, pero el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aclaró de inmediato que él no respalda esa reforma, sino la que se prepara al interior del Pacto por México.

Preciado sostuvo que “es un proyecto más” que se sumará a las cerca de 50 iniciativas que hay en el Congreso en torno a la reforma política. De todas ellas se hará un solo documento, dijo.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que revisará con atención la iniciativa, ya que propone cambiar el régimen presidencial. De entrada se mostró en contra de que el Senado tenga facultades para remover consejos locales del IFE.

“El Senado no tiene nada que ver en materia electoral. Tenemos que estar atentos y respetuosos a las instituciones que hemos creado”. Igualmente se manifestó en contra de dar autonomía a la PGR y la Fepade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario