miércoles, 17 de julio de 2013

Presentan caravana cultural contra la violencia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Para combatir la violencia que persiste en el país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó el Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, cuyo objetivo es disminuir la violencia en las distintas partes del país y que afecta a la juventud.

Este programa tiene como objetivo el de hacer cerca de 200 acciones culturales en 100 municipios de 25 estados donde es más frecuente esta violencia y, así, dar paso a la construcción de estrategias para integrar a la cultura como parte de una solución.

“La idea es recomponer el tejido social afectado por los temas de inseguridad y vinculados a conductas antisociales y que en la cultura puede haber un contenido que mejore la calidad del tiempo libre, las razones de existencia de muchas de las potenciales víctimas de estas organizaciones y la reafirmación de la identidad y autoestima de los jóvenes”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

Con esto, se pretende que a partir de áreas como música, teatro, danza, cine, artes visuales, caravanas culturales, talleres, entre otros se integre a los jóvenes a que no sean parte de actividades delictivas.

Dentro de las ciudades que iniciaran estas actividades se encuentran, Tijuana, Tapachula, Ciudad Juárez, la Laguna, Ciudad Madero, Durango, Ciudad Lerdo, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Fresnillo, Zacatecas, Monterrey, Puebla y Veracruz.

Las acciones llevaran a cabo varios talleres en la Huasteca, donde maestros del huapango compartirán sus conocimientos a niños y jóvenes, lo que permitiría fortalecerlas tradiciones musicales de la zona.

Este programa concentra los esfuerzos transversales e intersecretariales del Gobierno Federal, en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales del país, para contribuir a la transformación social a través del arte y la cultura, destacaron las autoridades de la Conaculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario