jueves, 18 de julio de 2013

Presentan agrupaciones campesinas el Pacto Rural

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Valentina Pérez Botero

(17 de julio, 2013).- México inició, con más de dos meses de retraso, la siembra de maíz. Aunque un desfase de unos cuantos días podría parecer –para el 77 por ciento de la población del país, que es urbana– un mero desliz presupuestal, tendrá un impacto considerable en la cantidad y calidad de la producción agrícola. México ya importa más del 30 por ciento de granos básicos y este evento más que una omisión parece la regla “a una política pública del campo que lleva 30 años sin mostrar resultados”, afirma el diputado Valentín González en representación del Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Varios bloques campesinos, entre los que se encuentran el Conorp, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), presentaron hoy –miércoles 17 de julio– el Pacto Rural, con el fin de comprometer al Gobierno Federal en la transformación del campo.

El documento, dividido en cinco ejes temáticos, condensa las demandas básicas sobre soberanía alimentaria, desarrollo social y combate a la pobreza, manejo sustentable de recursos naturales, de tierras y territorios; financiamiento público, reforma financiera para la agricultura campesina, equidad, libertades democráticas y fortalecimiento de derechos humanos.

Los bloques firmantes aseguran que el campo necesita con urgencia la intervención gubernamental decidida a convertirlo en un sector productivo, en el que se incluyan los saberes campesinos e indígenas; “lo que hace falta es que el Gobierno Federal deje de estar capturado por los intereses agroalimentarios de las corporaciones nacionales y extranjeras” dijo Víctor Suárez, director ejecutivo de la Anec.

En el transcurso de esta semana esperan entregar el documento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por ese conducto lograr que se agende un diálogo entre el Gobierno Federal y los bloques campesinos.

La sequía, problemas de riego, pobreza, aumento de importaciones; son problemáticas solucionables que de acuerdo con estas asociaciones se pueden revertir con un nuevo enfoque de políticas públicas que priorice a la producción campesina e indígena sobre la agroindustria.

Los problemas del campo tendrán que competir, en este segundo semestre del año, con la prioridad que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará a las reformas fiscal y energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario