martes, 16 de julio de 2013

PRD y PAN siguen en Pacto por debilidad: The Economist

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

The Economist reconoce la astucia del PRI para forjar alianzas a su conveniencia.

Los partidos de oposición PAN y PRD se mantienen en el Pacto por México, firmado con el PRI y el gobierno federal, por su debilidad política, aseguró el diario británico The Economist en su más reciente publicación.

En un artículo en el que cuestiona el porqué los partidos de oposición continúan en el Pacto, firmado un día después de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que beneficia a su archienemigo, The Economist responde a la pregunta al asegurar que actualmente el PAN y el PRD se encuentran debilitados tras la elección presidencial de 2012.

El rotativo destaca que el PAN “fue echado de la presidencia en el tercer lugar en las elecciones del año pasado, y se ha dividido amargamente desde entonces” y agrega que su dirigente nacional, Gustavo Madero, ha logrado mantenerse gracias a su línea directa con el Presidente, cortesía del pacto.

Sobre el PRD, recuerda que sufrió la partida de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que el Pacto le ayuda a presentarse como una alternativa moderada, de centro-izquierda frente a AMLO.

De igual forma, subraya que la violencia del narcotráfico que ha sacudido México en los últimos años ofrece una nueva razón para que los políticos “tiren juntos”.

The Economist reconoce la astucia del PRI para forjar alianzas a su conveniencia y ejemplifica dicha situación con el pacto logrado por el partido tricolor durante las crisis económicas de la década de 1980 y 90, cuando convenció a empresas y sindicatos a unirse a pactos ‘solidaridad’ que los obligaron a congelar precios y salarios. De igual forma en 1980 llegó a un acuerdo con el PAN, entregando algunas gubernaturas a cambio de la aprobación de las reformas económicas radicales.

Aunque es capaz de generar acuerdos, señala, el PRI también ha demostrado que desde la oposición es capaz de bloquear convocatorias de cooperación, como sucedió durante la presidencia del ex presidente panista Felipe Calderón.

El pasado domingo, a una semana de las elecciones, los presidentes del PAN y el PRD aseguraron que la permanencia de los partidos políticos de oposición en el Pacto por México ésta se condicionada al cumplimiento de cinco condiciones.

Las condiciones son: remediar el incumplimiento al Adéndum del Pacto; aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales; realizar un periodo extraordinario para una reforma electoral; impulsar la reforma política y promover las reformas energética y hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario