lunes, 29 de julio de 2013

PRD anuncia dos consultas ciudadanas sobre reforma petrolera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sol azteca anuncia que hará dos sondeos, el 25 de agosto y la siguiente el 1 de septiembre, Silvano Aureoles afirma que primero hay que aprobar la reforma política.

El Partido de la Revolución Democrática anunció la realización de dos consultas para conocer la opinión de los mexicanos sobre la propuesta de reforma petrolera.

La primera de estas se llevará a cabo el próximo 25 de agosto y la siguiente el 1 de septiembre.

“Estamos trabajando para tener una consulta popular nacional el último domingo de agosto y el día primero de septiembre que también es domingo, para ir a preguntarle a la gente ampliamente qué es lo que opina, quiere una reforma que privatice o quiere una reforma que modernice sin privatizar”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

El líder del sol azteca sostuvo su postura a favor de las consultas.

“No hay que despertar al México bronco. Mejor que despirten las pasiones democráticas a través de un referendo amplio”, dijo.

Condicionan reforma de Pemex a reforma política

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, recalcó en que antes de iniciar la discusión de las reformas en materia económica o del sector energético es necesario aprobar la reforma política, principalmente la del Distrito Federal.

El perredista sostuvo que es fundamental revisar el modelo político-electoral que rige el país, así como “el actuar de los partidos” en los pasados comicios estatales del 7 de julio, antes de discutir otros temas.

“No será posible avanzar en la discusión de reformas económicas o energéticas, si antes no se revisa de fondo el actuar de los partidos políticos en los procesos electorales y se da certidumbre democrática a la ciudadanía”, dijo.

A continuación, el comunicado íntegro publicado por el PRD al respecto:

ANUNCIA PRD CIERRE DE FILAS EN TORNO A DEFENSA DE PEMEX, ANTE INTENCIÓN PRIVATIZADORA DEL PRI

De prosperar la intención de los personeros de Enrique Peña nieto de privatizar Pemex, la izquierda liderada por el PRD y las fuerzas progresistas harán frente común para impedirlo, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, quien añadió que con Pacto por México o sin Pacto, se impulsará la modernización de la petrolera sin privatización.

En el marco de Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales del PRD en donde se dio el arranque de acciones coordinadas de la izquierda en defensa del petróleo, Zambrano Grijalva advirtió que todo intento privatizador encarará la unidad de quienes defienden el patrimonio del país.

Añadió que se equivocan quienes pretenden ver fisura en la izquierda, ya que el tema de la defensa nacional del petróleo es el elemento aglutinador de todas las fuerzas progresistas.

El presidente nacional del PRD lanzó una convocatoria a la sociedad para que participe activamente en la próxima consulta ciudadana que se impulsará los días 25 de agosto y 1 septiembre, además insistió en la urgencia de que como país se estrene la figura del referéndum, ya que es la única forma democrática de legitimar un cambio de trascendencia nacional.

Zambrano Grijalva reiteró que el PRD desde enero tiene una propuesta de reforma energética, con 8 ejes rectores, la cual fue presentada por el ingeniero –Cuauhtémoc Cárdenas- “es una propuesta con el escudo de la historia petrolera; de avanzada, modernizadora, que ve hacia el futuro.

Alejandro Sánchez Camacho, anunció que el 25 de agosto los estados que se someterán a la consulta ciudadana son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. En tanto el 1 de septiembre: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, D.F, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Agregó que la consulta estará a cargo de Alianza Cívica y que habrá 3,400 casillas para que la ciudadanía decida el futuro de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario