martes, 2 de julio de 2013

Pospone IFE discusión sobre multas a partidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez y Alonso Urrutia.

Los consejeros no han pasado al análisis de fondo del dictamen, pues no alcanzaron un consenso sobre la inclusión del documento de la Unidad de Fiscalización en el orden del día.

México, DF. El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso la discusión - y eventual aprobación- de las multas a partidos políticos que participaron en la contienda electoral del año pasado.

Luego de casi tres horas de discusión, los integrantes del Consejo no pudieron alcanzar un consenso y, con una votación reiterada en empate, se impidió incluir en el orden del día el dictamen de la Unidad de Fiscalización, documento de más de 13 mil hojas y 200 anexos que prevé multas millonarias a los partidos políticos, con énfasis en las fuerzas de izquierda y la coalición encabezada por el PRI.

Una vez desahogada esta polémica (el reglamento del IFE indica que al repetirse una votación en empate, el punto en cuestión debe ser pospuesto para una próxima sesión), los partidos de izquierda y el senador Javier Corral, representante del Poder Legislativo, retiraron de la mesa su solicitud que buscaba posponer este análisis luego del 7 de julio, día de elecciones locales en 14 entidades.

Es decir, durante la sesión de este martes, los integrantes del consejo no pudieron pasar al análisis de fondo del informe de la Unidad de Fiscalización, y se quedaron en la discusión acerca de incluirlo o no en el orden del día.

Hasta el momento no se ha informado cuándo se discutirá el dictamen consolidado que ya entregó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, así como el proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de Informes de Ingresos y Gastos de Campañas de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones, correspondientes al proceso electoral 2011-2012.

Durante la discusión, la consejera Macarita Elizondo hizo alusión a retomar el punto en dos semanas, aunque este martes no hubo ninguna definición al respecto.

De un lado quedaron los argumentos de los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, mientras que en el otro bloque estuvieron los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y María Marván.

Una vez votado el asunto, la sesión continuó; los tres puntos agendados fueron aprobados sin discusión por lo que la reunión fue de sólo unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario