lunes, 8 de julio de 2013

Por errores, invalidan resultados del PREP de Baja California; detienen el conteo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Se prevé que en las próximas horas el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ofrecerá una conferencia de prensa para oficializar el cierre del PREP y conocer los pormenores de la jornada.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por los errores detectados en su cómputo desde la noche del 7 de julio de 2013, lo cuales vulneraron y dañaron “al instituto y a los candidatos”.

El IEPC detuvo el PREP pasadas las 12:o0 horas con 97.42% de las actas computadas, que dan ventaja de 3.1 puntos a Francisco Vega de la Madrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California.

Se prevé que en las próximas horas el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ofrecerá una conferencia de prensa para oficializar el cierre del PREP y conocer los pormenores de la jornada.

El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles “casilla por casilla” y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo.

Con el 97% de las actas computadas , el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía, de acuerdo con el PREP, una ventaja de 47.16% respecto al abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, quien sumaba 44.14% de los votos de los bajacalifornianos.

Durante la madrugada de hoy, siete de cinco consejeros habían acordado mantener los resultados del PREP pero sin darles validez, luego que la empresa encargada del sistema reconociera un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes.

Con una lista nominal de 2 millones 410 mil 573 ciudadanos, según datos del PREP, participó 39.42% de los ciudadanos (hasta las 09:12 horas, tiempo del Centro) en la elección del estado de Baja California, la más llamativa del proceso electoral de este domingo 7 de julio de 2013, celebrado en 13 entidades más.

Pasadas las 2:00 horas (tiempo del Centro), la empresa PROISI que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California reconoció un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado(IEPC) indicó, en un primer momento, invalidar los resultados, sin embargo, siete de cinco consejeros acordaron mantener los resultados del PREP pero sin darles validez, aunque ,según personal responsable del sistema, la falla no vulnera los resultados, pues no llegó al 1% del total de votos

Durante una discusión que tuvo una duración de más de tres horas, por lo que la sesión se alargó hasta las 3:30 horas (tiempo del Centro), se aprobó que el cómputo definitivo será el que inicie el miércoles y concluya el domingo, por lo que el PREP continuó en operación pero sin la validación del organismo electoral.


Fue alrededor de las 03:00 horas de este lunes 08 de julio que el pleno del Consejo acordó que los resultados del PREP mantendrán su carácter de preliminares y que, una vez que se lleve al acabo el conteo de las actas de los 17 distritos electorales de Baja California, se tendrá el resultado definitivo de la elección para gobernador.

Los conteos oficiales serán los que se hagan a partir del miércoles 10 de julio y hasta el domingo 14.

Se prevé que una vez que finalice el PREP, sea auditado para que , de existir errores sustanciales, no pagarle a la empresa PROISI y hacer efectiva, así, la fianza establecida en el contrato.

Minutos después de cerradas las casillas, tanto la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) como Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES) se declararon ganadores cuando ni siquiera el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) había arrancado.

Además de declararse ganadores casi simultáneamente, pasadas las 18 horas (tiempo local),ambos candidatos eligieron para celebrar la Glorieta a Cuauhtémoc, en Tijuana, por lo que desde las 21 horas se pudo ver festejando a simpatizantes de ambos bandos.

Esta tarde de 8 de julio, en entrevista telefónica con Atando Cabos, César Camacho Quiroz, el líder nacional del PRI, negó haber mentido sobre los resultados de los comicios electorales en Baja California, pues se dijo confiado tras revisar reportes preliminares de tres casas encuestadoras registradas ante el Instituto Federal Electoral.

“Para ya no seguir abonando la incertidumbre hemos decidido esperarnos al cómputo distrital que tendrá lugar el miércoles próximo”, añadió.

por su parte, en el mismo espacio radiofónico , y ante la pregunta sobre por qué el PRD celebraba al PAN ante el posible éxito en BC, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD respondió que si su partido no hubiese participado en el Estado, el proceso electoral hubiera sido otro, pues hubiera desencadenado que se afianzara una regresión autoritaria del PRI en el país, luego el regreso del PRI a la presidencia.

“Cuando arrancó el proceso electoral la candidatura de Kiko Vega iba 15 puntos por debajo. El PRD tenía entre el 12 y el 16% de las preferencias electorales al arranque de las campañas. Si no hubiésemos hecho coalición te puedo asegurar que los resultados hubieran sido otros.”

De esta forma, está por definirse si el PAN mantiene el poder en la entidad que le arrebató al PRI en 1989, cuando Luis Donaldo Colosio, siendo presidente del PRI tuvo que reconocer que su partido había perdido Baja California, que se convirtió en la primera entidad de la República que experimentó la alternancia política.

Los municipios

En cuanto a los municipios, el PRI aventajaba, hasta las 06:45 horas (tiempo del Centro), enlos municipios de Ensenada (70 mil 822 votos), Tecate (15 mil 595) y Tijuana (1975 mil 417). Mientras que el PAN llevaba la delantera en Mexicali (116 mil 658) y Rosarito (16 mil 045).

En el Congreso

El estado de Baja California también votó para elegir a 25 diputados en 17 distritos en disputa, que conformaran el Congreso del Estado.

En la elección a diputados, la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) aventajaba en 10 distritos, mientras que Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES) en siete.

Compromiso por Baja California aventajaba en el distrito VI, VII, VIII, IX, XIV, XV, y XVI.

Unidos por California se lleva los distritos I, II, III, IV, V, X, XI, XII, XIII y XVII.

Además, ocho curules se distribuirán entre una lista de candidatos plurinominales y los mejores segundos lugares de la contienda distrital.

El error aritmético

El ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez, explicó que el incidente en el conteo se debió a “un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100%o”.

Expuso que el área de sistemas del IEPC les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó al 1%, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.

Explicó que por eso la página web del PREP tuvo algunas caídas momentáneas a partir de las 23 horas (tiempo del Centro), mientras se alimentaban programas con los que se subsanó dicha anomalía, de la cual, aseguró, no vulnera los resultados.

La Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

El porcentaje de participación ciudadana es calculado con base en el total de votos de actas capturadas entre la lista nominal de dichas actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario