jueves, 18 de julio de 2013

Pondría el Congreso reglas para endeudarse

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Buscan que el Congreso tenga facultades para emitir una ley que vigile las deudas que contraigan estados y municipios.

La Cámara de Diputados avanzó en el proyecto para que el Congreso tenga facultades a fin de legislar en materia de deuda en estados y municipios. 

Ayer se aprobó el dictamen que permite a las Cámaras del Congreso ser parte de esta materia.

Lo que buscan es poder tener facultades para emitir una ley que evite el endeudamiento irresponsable. Sin embargo el dictamen avalado ayer con 457 votos a favor y 2 en contra podría detenerse en el Senado.

El Senado fue el primero en trabajar sobre la deuda en los estados y municipios desatando una discusión sobre si tenía facultades o no para hacerlo.

La minuta enviada por la Cámara Alta fue congelada por los diputados que trabajaron en el documento aprobado ayer en penumbras.

Y es que a la hora que se votaba el dictamen se fue la luz en el Pleno.

“Que no vayan a decir que estamos legislando en lo oscurito”, bromeó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo.

Este dictamen es uno de los que más presumieron los diputados como un gran acuerdo y por lo que urgía hacer un período extraordinario.

La reforma obliga al Congreso mexicano a expedir las leyes secundarias necesarias que fijen las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, así como los límites y modalidades bajo las cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

El perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que son lamentables los casos que se han dado en los últimos años.

Sin mencionarlos por su nombre habló de gobiernos que han sido irresponsables. Y entre los casos más afamados está el del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que dejó 33 mil 100 millones de pesos en deuda.

“Es lamentable que de forma recurrente en los últimos años se han presentado casos escandaloso de sobreendeudamiento en algunos estados y municipios, por lo que no se debe dejar de lado la necesidad que existe de armonizar límites, criterios y principios que normen la capacidad de pago, evitando así que con el paso del tiempo la deuda de estos ponga en riesgo la estabilidad financiera en el país.

“Como es de nuestro conocimiento, en la actualidad la insuficiencia de los ingresos públicos de las entidades federativas para cubrir el gasto público, es la principal causa del crecimiento de la deuda estatal, situación que está orillando a las entidades federativas para cubrir el gasto público, esa es la principal causa del crecimiento de la deuda estatal, situación que está orillando a las entidades federativas a caer en un círculo vicioso de mayor endeudamiento, para conseguir recursos suficientes, para pagar la deuda pública”.

Si este proyecto se va consolidando como se busca, serán los diputados -que se han distinguido por la opacidad, el despilfarro y los caprichos- quienes decidan sobre la capacidad de endeudarse en los estados y municipios de todo el país.

Siguen sin Consejero

Por la noche la Junta de Coordinación Política anunció que no se había logrado un acuerdo para el nombramiento del consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Lo que hicieron fue declarar desierta la convocatoria y el tema tendrá que irse hasta el período ordinario que inicia en septiembre. Es decir que dos meses más el órgano electoral más importante del país estará incompleto.

A pesar de que la Constitución establece que el consejero suplente debe de ser nombrado a la brevedad los diputados se tomarán más de medio año en cumplir con lo que establece lo que los legisladores llaman la Carta Magna.

De poco importó que fuera un mandato del Tribunal Electoral el que ordenara que se hiciera un período extraordinario para lograr completar el Consejo General del IFE.

Y es que algunos dictámenes se han visto empatados por la falta de un consejero.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, leyó un comunicado anunciando la falta de acuerdo y cuando legisladores de oposición quisieron hacer uso de la palabra dijo que el contenido y alcances del documento no sería puesto a discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario