viernes, 19 de julio de 2013

Policía Federal, quien mejor sueldo ofrece en feria de empleo para jóvenes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Las vacantes para formar parte de las fuerzas federales tienen un salario de hasta 20 mil pesos, mientras que en promedio, otros reclutadores ofrecen 4 mil.

Gerardo, recién egresado de la carrera de medicina, recorrió los 395 stands que participan en la Expo-Empleo para Jóvenes que organiza el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y decidió que sólo dejaría sus datos a la Secretaría de Gobernación, pues ofrece los mejores sueldos.

El reclutamiento que emprendió la Secretaría de Gobernación incluye vacantes para fuerzas federales con salarios de hasta 20 mil pesos, policías investigadores que pueden ganar 13 mil omédicos en centros penitenciarios con sueldo de 18 mil, vacante que interesó a Gerardo.

“He recorrido todo y las mejores opciones o las únicas para profesionistas son las de la Secretaría de Gobernación dentro de la Policía Federal. El sueldo es competitivo con 18 mil pesos más prestaciones”, dijo Gerardo, egresado de la carrera de medicina de la UNAM, con 28 años.

Antes de llenar la solicitud para ingresar a la Policía Federal, Gerardo notó que había vacantes para médicos en al menos cuatro cadenas de farmacia que se dieron cita en la Expo-Empleo, pero no las consideró competitivas.

Como médico, una farmacia ofrece sueldo base de 5 mil pesos, jornadas laborales de ocho horas y bonificaciones equiparables al costo del 50% de las consultas dadas en un mes sí se supera la cifra de cien pacientes que compraron los medicamentos recetados en el mismo expendio.

En la capital hay al menos 147 mil jóvenes sin trabajo, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de esta feria que concluirá el viernes 19 de julio a las 17:00 horas.

Recién egresados de carreras como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Arquitectura o diferentes ingenierías vivieron algo similar a lo que pasó Gerardo. No encontraron nada atractivo entre las 22 mil 800 vacantes que según el GDF hay en la feria. Las que hay, afirmaron, “no son aptas para profesionistas” y su sueldo es bajo.

Para ser parte de las fuerzas federales no es necesario tener la licenciatura terminada. Sólo solicitan escolaridad media básica, tener entre 18 y menos de 40 años de edad al presentar la solicitud y tener una estatura mínima de 1.65 metros.

El hecho de que Segob no solicite una carrera terminada y ofrezca las posibilidades de ganar hasta 20 mil pesos y “crecer profesionalmente” es lo que más le gustó a Rogelio Castillo, de 23 años, quien buscaba un trabajo con sueldo base de 7 mil pesos para pagar sus estudios universitarios. Al no encontrar nada que se adecuara a sus necesidades, consideró a la Policía Federal como la mejor opción.

“Buscaba trabajo de lo que fuera, pero la mayoría ofrece sueldo base de 4 mil pesos. Apenas encontré dos que dijeron 6 mil. Yo tengo años de experiencia en ventas pero no es suficiente para ganar un poco más. Lo que ofrece Gobernación no suena mal, hay posibilidad de hacer cosas interesantes aun cuando abandone la idea de la universidad”.

Sin ofertas para profesionistas

“Yo estudié Ingeniería Química y simplemente no hay nada. Me dicen que hay muchas vacantes pero todas son para vendedoras o cosas técnicas en las que no piden la carrera”, dice Claudia de 26 años, una recién egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que tras haber recorrido stands por tres horas se retiró de esta feria del empleo con más de la mitad de los currículos que imprimió para entregar a los empleadores.

La Secretaría de Trabajo capitalina informó que las vacantes disponibles son para jóvenes de entre 18 y 30 años y que organizó las ofertas por delegación política para apoyarlos en que se emplearan cerca de sus hogares, aunque muchas empresas que se registraron en determinada zona ofrecieron puestos en otras áreas.

Carla Hernández se tituló como abogada y vive en la delegación Iztacalco. Dice que no encontró ninguna oferta para su profesión en esa demarcación, pero además, cuenta que las empresas ubicadas en zonas cercanas a su hogar sólo tienen empleo en áreas alejadas como Santa Fe o incluso otras ciudades cono Toluca en el Estado de México.

“Lamentablemente casi no hay nada en el área legal que es lo que me interesa pero además se supone que están enfocados en las delegaciones pero te dicen que son de una delegación y el trabajo es en otra que está mucho más lejos. Lo que hay disponible es muy lejos y sólo como pasante con sueldo de 4 mil 500 en los que ni se necesita el título”.

Panaderos, meseros o cajeras

Una chica de 18 años que no quiso dar su nombre y acudió a la feria a buscar su primer empleo dijo que le ofrecieron trabajar en la empresa Krispy Kreme haciendo donas. El pago por hora es de 15.50 pesos e incluye el uniforme, por lo que trabajando ocho horas puede tener un ingreso de mil 200 pesos quincenales aproximadamente.

La mayoría de las vacantes disponibles son para cajeros, vendedores, distribuidores, choferes, bodegueros y ayudantes generales.

Por ejemplo, la panificadora La Esperanza tenía vacantes con salario base de 3 mil 500 pesos para rosticeros, pasteleros, panaderos y vendedores.

En los almacenes Liverpool la oferta es para veladores, garroteros, meseros, vendedores, sastres y encargados de bodega.

En las tiendas de deportes Martí hay disponibilidad para cajeros, en la de pinturas Comex de chofer, en la empresa Naviplastic de jardineros o ayudantes generales.

Mónica González de 23 años no tiene carrera universitaria pero sí experiencia de al menos tres años en diversos comercios. Una de las ofertas que le llamó la atención fue la de la cadena de restaurantes Hooters, en donde como mesera ofrecen con sueldo base más “el promedio de propinas” 9 mil pesos, pero además un “apoyo en gimnasio y estética” para cumplir con los“requerimientos físicos” de la empresa.

En ese mismo sitio, un jóvenes egresado de gastronomía recibió la oferta de parrillero con un sueldo base de 135 pesos diarios por una jornada de 8 horas pero con la posibilidad de alcanzar un sueldo mensual de 6 mil 500 gracias a las propinas acumuladas.

Los jóvenes que deseen participar en la Expo-Empleo primero deberán registrarse en línea en elsitio web de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal pues sin el folio que se genera tras llenar la solicitud, es imposible acceder a la zona de stands en la plancha del Zócalo, en donde se ubican 395 empresas.

Al generar el folio, también se les entrega un horario de visita con el que se busca ordenar la entrada.

Los reclutadores aconsejan que se lleven solicitudes de trabajo llenas y varios currículos para dejar a los empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario