jueves, 25 de julio de 2013

Policía Comunitaria de Aquila exige al alcalde que deje de pagar cuotas al narco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Tras levantarse y tomar el control del municipio de Aquila la madrugada de este miércoles, miembros de la Policía Comunitaria exigieron al alcalde Juan Hernández Ramírez que deje de pagar cuotas al crimen organizado y atienda las necesidades de las comunidades indígenas alojadas en la sierra y región Costa de Michoacán.

Por medio de la página en Facebook Valor por Michoacán, la Policía Comunitaria de Aquila emitió un comunicado con el cual también invitaron a los pobladores a sumarse a la lucha contra los criminales y exigirle al presidente municipal no pagarle más plazas a los delincuentes.

Asimismo, expresaron la necesidad de tener certeza en la seguridad, “queremos cuidar de la vida de las familias que viven en bien, de aquellos que trabajan para ganarse el pan de cada día y los criminales les quitan las ganancias nomás porque han engendrado el miedo a nuestra sociedad”.

Además, puntualizaron que aunque apenas este miércoles hicieron presencia en la cabecera municipal, la organización de la Policía Comunitaria no fue espontánea, toda vez que inició a principios del mes de junio de este año. Pese a que en entrevista el pasado 13 de junio, el alcalde negó la existencia del grupo de autodefensa.

Habrá que recordar que con la leyenda de “Por un Aquila libre”, estampada en playeras blancas, alrededor de cien pobladores armados y encapuchados se levantaron la madrugada de este miércoles 24 de julio en el municipio minero de Aquila, en la región Costa de Michoacán.

El grupo autodenominado Policía Comunitaria tomó durante más de tres horas la presidencia municipal y encerró en las celdas de la Comandancia a los elementos de la Policía Municipal, luego de despojarlos de sus armas, así como de dos patrullas.

Aunque horas más tarde, los uniformados fueron puestos en libertad.

A decir de pobladores de Aquila, los comuneros advirtieron que a partir de este día se harán cargo de la seguridad en la zona minera, debido a que desconfían de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Tras apoderarse de la cabecera municipal, los guardias comunitarios colocaron en la Plaza Pública una manta que decía: “Por un Aquila libre, Policía Comunitaria”.

Luego de la toma parcial del municipio, el alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, solicitó el apoyo de las fuerzas estatales y federales. Por lo que alrededor de las 10:00 horas, arribaron a la localidad efectivos del Ejercito Mexicano y la Marina.

Y aunque los efectivos federales pretendían desarmar a los policías comunitarios, luego de dialogar con los comuneros, se retiraron de manera pacifica. Mientras tanto, los pobladores miembros del grupo de autodefensa advirtieron que “no quitarán el dedo del renglón” y que continuarán patrullando la zona.

En entrevista telefónica, los pobladores confirmaron que la Policía Comunitaria no sólo tiene presencia en la cabecera municipal de Aquila, sino que también se encuentran apostados en los cerros y las comunidades aledañas como San Juan de Ostula y San Miguel de Aquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario