jueves, 11 de julio de 2013

Pide Instituto Electoral de Tlaxcala apoyo federal por conflictos postelectorales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Electoral de Tlaxcala declaró fuera de control los conflictos postelectorales, como la quema de boletas y otros actos de violencia, que han surgido durante los cómputos en los consejos municipales y distritales.

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) declaró fuera de control los conflictos postelectorales, como la quema de boletas y otros actos de violencia, que han surgido durante los cómputos en los consejos municipales y distritales para validar la elección del domingo 7 de julio.

Por ello, , el Consejo General del IET pide la intervención de fuerzas federales, luego que, a decir de los consejeros, las corporaciones de seguridad municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se han visto rebasadas.

Anoche, el Consejo informó que un grupo de personas del municipio de Nanacamilpa quemó papelería electoral, presuntamente paquetes de la jornada del pasado domingo, por lo que personal del organismo investiga los hechos.

Eunice Orta Guillén, presidenta del organismo, señaló que presuntamente se trataría de paquetes electorales de la elección para ayuntamiento en el municipio de Nanacamilpa.

La funcionaria electoral dijo hasta el momento se desconoce cuántos paquetes electores fueron dañados y si entre ellos iban las actas de escrutinio de la elección.


En todo caso, expuso, se presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quienes resulten responsables.



Por otra parte, apuntó que el IET se mantiene atento a los cómputos municipales y distritales en todo el estado, pero sobre todo al que se realiza en varias demarcaciones donde existen algunas inconformidades por parte de simpatizantes y militantes de diversos partidos.

Orta Guillén señaló que después del robo de 10 paquetes electorales en el distrito XIX con cabecera en Huamantla, existen algunas inconformidades en Tlaltelulco, Texoloc y Tequexquitla, así como en Tetlatlahuca, y en la propia ciudad de Huamantla.

Ante ello, y para garantizar la seguridad de los paquetes electorales de Tetlatlahuca, Apizaco y San Pablo del Monte, los cómputos de la elección municipales de esa demarcación se realizan en las instalaciones del Consejo General del IET.

En el caso de Tetlatlahuca, el organismo electoral solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debido a que afuera del consejo municipal electoral se encontraba un grupo de personas que intentaban impedir la salida de los funcionarios y paquetes electorales rumbo al IET.

Respecto del robo de paquetes electorales en Huamantla, Orta Guillén precisó que en total fueron 10 paquetes, “nueve de los paquetes electorales correspondían a la elección de diputado en el distrito XIX, y uno más para la elección de ayuntamiento en Tequexquitla”.

Explicó que el paquete correspondiente a El Carmen Tequexquitla fue guardado en el Consejo municipal de Huamantla, debido a que el día de la jornada electoral no existían condiciones para que ese paquete se trasladara al consejo municipal de Tequexquitla.

Por otra parte, el Consejo General del IET aprobó la tarde de ayer, 10 de julio, las sustituciones de los secretarios de los consejos municipales electorales de Xaltocan y Ayometla.

Las sustituciones se llevaron a cabo porque “para la realización de los cómputos respectivos los funcionarios originalmente elegidos como secretarios no llegaron a cumplir con su responsabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario