jueves, 4 de julio de 2013

PGR se desistirá de acusación contra militares

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia no presentará acusaciones contra los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente Isidro Hernández y el mayor Iván Reyna, encarcelados en el sexenio de Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistirá de las acusaciones en contra de cinco militares que fueron detenidos y encarcelados por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, fueron acusados por el testigo protegido llamado “Jennifer”, quien los relacionó con ese grupo criminal.

Ante la falta de pruebas en su contra, las acusaciones fueron remitidas a al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México donde se determinará la sentencia.

Se espera que en las próximas horas el juez Raúl Valerio Ramírez solicite al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que ratifique el escrito que le envió el agente del Ministerio Público de la Federación y en caso de que el procurador confirme la decisión ministerial, los cinco militares podrían obtener su libertad de forma inmediata.

Después de analizar el expediente por el que los cuatro militares que aún permanecen en prisión fueron acusados de presuntos nexos con el narcotráfico, la PGR rechazó mantener los cargos y en agosto de ese mismo año el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, les dictó la formal prisión.

Cabe señalar que testigos colaboradores como Roberto López Nájera (quien perteneciera a la estructura del cártel al servicio de Édgar Valdés Villareal, La Barbie), bajo su nombre clave de Jeniffer, aseguró que diversos militares de alto rango eran presuntos protectores de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, a cambio de millonarias sumas de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario