martes, 16 de julio de 2013

Petróleo: tema central en el espionaje de EE.UU. a México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(15 de julio, 2013).- El periódico O Globo de Brasil denunció que Estados Unidos espía a México en temas de seguridad, narcotráfico y en materia de energéticos, así lo señalan reportes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) citados por el diario recientemente.

Esta situación desató un ambiente de incredibilidad y enojo en distintos actores de la política mexicana, quienes pidieron al titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, una respuesta sobre estos hechos que tienen que revelan la posible violación de la soberanía nacional por parte del vecino del norte.

En este ámbito, la Comisión Permanente del poder Legislativo ha señalado que pedirá que las autoridades mexicanas exijan al gobierno de los EE.UU. den respuesta a estos hechos que señalan a México como uno de los países en América Latina que más espionaje ha recibido.

Este espionaje se llevó a cabo a partir de la implementación de un software de gran poder que permitió indagar en las comunicaciones de todos los mexicanos, sobre todo cuando en el haber existían temas que tendrían que ver con el petróleo y gas.

El periódico O Globo destacó que países como Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y México son espiados por el gobierno estadounidense con programas cibernéticos.

Ante esto, los diputados y senadores de la Comisión Permanente han destacado que esta información permitiría a las empresas norteamericanas conocer información relevante en materia energética del país, lo que dejaría que se pusiera en riesgo latente la apertura de los hidrocarburos.

Empresas extranjeras como Carlyle fueron señaladas de ser las encargadas en diseñar el espionaje electrónico. Esto dejaría a empresas como Halliburton, ligada a la familia Bush, el camino para hacerse de estos medios para poder llevar acabo la extracción del crudo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario