miércoles, 24 de julio de 2013

Operarán a Peña Nieto de un nódulo tiroideo el 31 de julio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo día 31 y convalecerá durante los primeros cuatro días de agosto.

La Presidencia de la República emitió un comunicado para informar sobre la cirugía en la que al mandatario se le retirará un nódulo tiroideo, la cual tendrá una duración aproximada de hora y media.

También se asegura que se trata de una cirugía programada y que será realizada en el Hospital Central Militar.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Salud de la Universidad de Navarra, en España, un nódulo tiroideo puede ser benigno o maligno; puede ser único o, con mayor frecuencia, múltiple; en algunas ocasiones (con incidencia menor al 10% de los casos) es una de las formas de presentación del cáncer de tiroides.

La misma enciclopedia establece que cuando el nódulo tiroideo es pequeño, puede mantenerse estable con control clínico.

Agrega que si que existen resultados patológicos “sospechosos”, debe intervenirse quirúrgicamente y que la mínima intervención implica la operación conocida como lobectomía. Si es maligno, se debe extirpar toda la glándula tiroides y, en caso de carcinoma, el tratamiento se vuelve más radical conforme al grado.

El comunicado de la Presidencia no precisa ninguna de las posibles características mencionadas, pero tratándose de una intervención quirúrgica, de acuerdo con la descripción de dicha enciclopedia, cuando menos Peña tuvo resultados patológicos sospechosos de malignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario