jueves, 11 de julio de 2013

“No hay elementos para asegurar que México fue espiado por EU”: Mondragón y Kalb

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Asimismo señaló que hay una relación de trabajo adecuada entre ambos países, "yo no podría señalarlo (el espionaje) como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad", dijo.

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo no tener elementos para asegurar que México ha sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos, así como que la dependencia a su cargo no se dedica a espiar.

“Yo no tengo esa impresión, realmente no tengo elementos, a la dependencia a mi cargo, no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos (EU)”, aseveró enentrevista para Primero Noticias.

Asimismo señaló que hay una relación de trabajo adecuada entre ambos países, “yo no podría señalarlo (el espionaje) como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad”, dijo.

También explicó que en el caso de la Comisión “no hay espionaje en ese sentido, y no que espiemos, estamos en conocimiento de personas que en un momento dado tienen que ver con el crimen organizado y con algunos asuntos que necesariamente son convenientes para el trabajo que nosotros realizamos, que obviamente tiene que ver con la seguridad”.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad admitió además que el crimen organizado se está “desbordando un poco” en la Ciudad de México: “Lo que a mí me tocaba (cuando era titular de la SSPDF) era que estos no emergieran, que no se manifestaran y menos en forma cruenta. Parece ser que esta situación se está medio desbordando un poco”, dijo.

A unos días de que se conociera el espionaje que realizó Estados Unidos contra México, el gobierno federal informó ayer, 10 de julio, que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre el tema.

El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, reveló ayer 10 de julio que la PGR inició una averiguación para revisar los contratos a través de los cuales se adquirió equipo de intersección de comunicaciones para que el gobierno de Estados Unidos interviniera llamadas y otro tipo de comunicaciones electrónicas en México.

Aquí puedes ver la entrevista con Mondragón en Primero Noticias.

El 09 de julio, O Globo publicó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.

Revela que este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.

Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.

Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario