jueves, 25 de julio de 2013

Nada definido sobre legalización de la Mariguana en el DF

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RODRIGO ROJO.

Este año comenzó a darse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una discusión sobre la posible despenalización y legalización de la mariguana, tanto para sus usos medicinales como recreativos.

El debate comenzó en marzo, cuando el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas Morales declaró que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsará una propuesta para despenalizar el consumo medicinal de la cannabis. El planteamiento también contemplaría la regulación de grupos de consumidores de mariguana, en donde se pueda consumir dicho producto en espacios seguros y en donde los participantes se realicen exámenes médicos y cuenten con suficiente información respecto a los riesgos de dicha actividad.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido presentada una propuesta concreta. Dentro de la ALDF las opiniones continúan muy divididas, incluso dentro de la bancada del PRD.

Para la diputada Ana Julia Hernández, lo más importante es escuchar a la ciudadanía y a partir de ese ejercicio los legisladores deben ser “lo suficientemente responsables para armar una ley funcional”, pues se corre el riesgo de que el narcotráfico pueda aprovecharse de un marco legal que no se elabore con la debida atención. Para ella, la reflexión tiene que profundizarse y extenderse y no ve posible que una ley pueda salir en el siguiente periodo: “No podemos hacer una ley al vapor. En este caso debemos ser muy cuidadosos. Hay muchas preguntas por contestar”.

La misma diputada lanzó hoy un exhorto al delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, para que explique los programas de prevención que han puesto en marcha para erradicar los altos índices de consumo de mariguana entre los jóvenes de aquella demarcación.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón, también del PRD, considera el consumo de mariguana como un problema de salud pública que genera problemas de inseguridad y que sucede de manera permanente en la Ciudad de México. Por esto, argumenta, es necesario que el tema se ponga en las mesas de diálogo y se pueda generar un resolutivo a favor de la sociedad capitalina. El diputado menciona que se ha discutido intensamente dentro del PRD, en donde están buscando puntos de coincidencia que permitan avanzar hacia una propuesta más definida.

El diputado Vidal Llerenas Morales, quien abrió el debate en marzo, menciona que durante agosto se realizarán reuniones de trabajo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir el tema y que en septiembre se podría concretar alguna propuesta. Contrariamente a la opinión de algunos legisladores que piensan que la ALDF “no tiene facultades para establecer la permisión de uso de mariguana o cualquier narcótico”, el diputado Vidal Llerenas cree que existen márgenes para legislar en materia médica, de narcomenudeo y de cero persecución. Además, piensa que aprobar el uso medicinal podría abrir el paso para legalizar también el uso recreativo de la mariguana.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza, dice que su partido se ha caracterizado por tener un respeto absoluto a la ley. En ese sentido, la ALDF no tendría facultades para determinar reformas a la Ley de Salud o al Código Penal. Para el diputado, la última palabra está en el Congreso de la Unión. Sin embargo, también menciona que es necesario abrir la discusión a la ciudadanía pues no puede darse sólo entre legisladores y expertos. Para él, en estos momentos no existen las condiciones para liberalizar, despenalizar o legalizar la mariguana pues no existe una política pública para atender el problema de la drogadicción.

La diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo, no duda en declararse en contra de la legalización de la mariguana. Para ella, desde el momento en que la Ley lo permita, se enviaría un mensaje de bondad y permisibilidad que desembocaría en un mayor consumo, incrementándose el número de adictos a la misma. Lo que se debe hacer para disminuir el consumo de esta droga es difundir las formas en las que la mariguana afecta a la salud. Por esta razón, en los próximos días subirá al pleno una Proposición con Punto de Acuerdo para que se refuercen las estrategias de los programas de prevención de adicciones en las secundarias y preparatorias del Distrito Federal. Sin embargo, la diputada también acepta que, si se usa bien, la mariguana tiene propiedades que pueden resultar muy benéficas para la salud. Menciona que no está en contra del cultivo de la mariguana, pues ésta puede ser un motor que ayude a impulsar la economía en el campo gracias a los productos derivados de la planta, como el cáñamo.

Para el diputado priista José Fernando Mercado Guaida, la propuesta que ha estado circulando sobre consumo y legalización es una cortina de humo para ocultar los problemas de inseguridad que se están dando en la ciudad. Para él, esto resulta también un agravio para el país, que se encuentra sumido en la violencia: “No puede pretenderse legalizar el consumo en el Distrito Federal mientras en Morelos, por ejemplo, a la gente la están matando por asuntos relacionados con el narcotráfico. No se puede pretender que la Ciudad de México es una isla sin conexión con el resto del país”, explica el diputado. Por esto, es necesario que se abra el debate, en donde se plantee la posibilidad de la legalización, pero a nivel federal. Dentro de la bancada del PRI en la ALDF no ha habido discusión respecto a este tema porque no existe una propuesta clara de los promotores, a quienes identifica como el Jefe de Gobierno y la bancada del PRD. Cuando den información clara entonces se hablará en serio, “mientras, estamos especulando”.

Según el diputado Gabriel Gómez del Campo Gurza, dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF tampoco se han dado discusiones sobre el tema pues no existe una propuesta real por parte del PRD. Sostiene que si no se conocen los pormenores de la propuesta no existe una base para discutir. Desde su punto de vista, lo que intenta hacer el PRD es utilizar la posibilidad que tienen los estados para perseguir el narcotráfico “como una ventana abierta para poder legalizar”. Sin embargo, cree que sí es necesario que se dé una discusión sobre el tema, sobre todo para tener claro el alcance al que podría llegar la ALDF en materia de legalización de la mariguana.

En las próximas semanas se realizarán más foros y mesas de discusión en donde se recogerán las opiniones de distintos sectores de la sociedad capitalina, sobre todo con jóvenes, que serían el grupo social más afectado por cualquier legislación en materia de consumo de mariguana.

Cabe destacar que el debate sobre la posibilidad de legalización ha rebasado los muros de la ALDF e incluso las fronteras de la Ciudad de México. En el Senado y la Cámara de Diputados ya hay algunas voces, como las de Mario Delgado o Fernando Belaunzarán, que están promoviendo que se abra el debate también a nivel federal. El objetivo es buscar alternativas a la militarización de la política contra las drogas, iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, que ha costado tantas vidas, desaparecidos y desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario